Cs pide al Gobierno que aclare si ha decidido aparcar la puesta en marcha de peajes en las autovías

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha registrado una pregunta al Gobierno para su respuesta por escrito en la que le pide que aclare si ha decidido aparcar la puesta en marcha de peajes en las autovías a partir de 2024.

En su pregunta parlamentaria, los diputados de Cs Juan Ignacio López-Bas Valero y María Muñoz Vidal, recuerdan al Ejecutivo que esta medida es uno de los hitos comprometidos con Bruselas en el marco del Plan de Recuperación y se interesan por las consecuencias que tendría incumplirlo, sobre todo, de cara a la recepción de los fondos europeos.

Esta iniciativa de Cs se conoce después de que el diario ‘El País’ publicara en el día de ayer que el Gobierno ha decidido aparcar por ahora el plan de pago de las autovías por «impopular».

Según consta en el Componente 1 del Plan de Recuperación, la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte deberá contemplar, como mínimo, la creación de un mecanismo de pago por el uso de las carreteras del Estado, que comenzará a funcionar a partir de 2024, «con arreglo al principio de quien contamina paga».

El objetivo de esta medida es internalizar los costes externos del transporte por carretera, creando a tal fin incentivos para lograr una mayor eficiencia en este sector y propiciando una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, según se apunta en el Plan.

Cs recuerda que en la descripción del hito recogida en el mismo documento se señala además que la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte deberá establecer un sistema de financiación para la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras públicas, que tendría que estar en vigor en el cuarto cuatrimestre de 2023.

Los diputados ‘naranjas’ advierten de que este hito condiciona el desembolso de los fondos europeos, en particular tres pagos, por un importe global cercano a los 17.800 millones de euros, «que podrían verse comprometidos en caso de incumplimiento de los hitos acordados con la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia».

Por estas razones, piden al Gobierno que les aclare por escrito si ha decidido aplazar sus planes para la introducción de un modelo de pago por uso de las carreteras y, de ser así, explique qué implicaciones tendría el incumplimiento, en tiempo y forma, de este hito, particularmente si conllevaría la no recepción de los fondos europeos asociados al mismo.