El MEAM de Barcelona dedica una exposición antológica a la obra de Shane Wolf

El Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) de Barcelona acogerá ‘A Tour de Force’, la primera exposición antológica de la obra del artista norteamericano Shane Wolf en un museo español.

En un comunicado este viernes, el museo ha explicado que la exposición reúne 187 obras del autor entre pinturas, dibujos, grabados y esbozos y se podrá visitar hasta el 27 de marzo.

En ella no se han querido mostrar solo las obras finales, sino también todo el proceso de creación artística de Wolf: la investigación compositiva abstracta inicial, las composiciones de valor, el guión gráfico y de colores, la investigación de posturas y los dibujos preparatorios finales.

Wolf (1976), afincado en Francia, es considerado un «heredero directo del Renacimiento» por su interés por la representación artística e intelectual del cuerpo femenino y masculino.

El museo ha dicho de su pintura que transmite una sensación táctil de la realidad, y en la muestra se pone de manifiesto también «una intención casi barroca», inducida por el tamaño de sus figuras y por un punto de vista teatral inspirado en pinturas de otras épocas.

El estilo del pintor bebe del clasicismo académico que venera tanto la belleza como el equilibrio, pero también está inspirado en un gesto muy contemporáneo que se hace evidente en las contorsiones de los cuerpos retratados.

El museo también destaca su realismo, que a su juicio se debe al hecho de que el artista pinte a partir de modelos vivos, «una metodología académica que escasea entre los pintores contemporáneos».

Entre los reconocimientos recibidos por Wolf figuran la Medalla de Oro de la Academia Europea de Arte, la Medalla de la Société des Artistes Français (2013) y de la Société Nationale des Baux-Arts (2011), y el galardón ‘Taylor Prix’, entre otros.