Diego Calvo agita el PP y se postula a nivel interno como el «sustituto de Feijoo»

El Partido Popular tiene candidatos para todo. Sin embargo, hace años que no se encontraba un sustituto para uno de los pesos pesados de la formación: el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo. Con el paso de los meses, desde el entorno de Feijoo se aseguraba en reiteradas ocasiones que no había ningún perfil claro para sustituir al presidente gallego si éste decidiera dejar su cargo. Sin embargo, fuentes del PP aseguran que hay un claro sustituto de Feijoo que liberaría al presidente de Galicia para nuevos proyectos. Este dirigente es el presidente del Partido Popular de La Coruña, Diego Calvo. Que asistiera al retiro espiritual de Teodoro García Egea del pasado 9 de diciembre fue un mensaje que todos lo interpretaron como que «ya hay sustituto de Feijoo».

La presencia de Calvo en el PP de Galicia es reconocida por todos. Hasta hace unos años, desde el entorno del presidente gallego aseguraban que no había un sustituto claro para hacerse con el cargo de Feijoo en caso de que este decidiera marcharse a Madrid o emprender otra aventura profesional. Algunas fuentes insisten en que las aspiraciones del líder de Galicia para hacerse con el puesto de Casado han cesado. Otros dejan claro que no, que solo está esperando su oportunidad para coger la carretera de La Coruña y presentarse a un congreso que le dé el volante del Partido Popular. Pero todos aseguraban, hasta hoy, que no había un sustituto claro y que esto lastraba la hipotética salida de Feijoo. Pero ahora Calvo ha dejado claro que es el «representante gallego» dentro del partido después de que Teodoro García Egea contara con él para su polémico retiro espiritual.

Diego Calvo tiene presencia y está bien visto por los suyos. Es un representante que no disgusta como sustituto de Feijoo. El hecho de que acudiera a la reunión de Teodoro dejó claro que el aparato del partido representado por el secretario general confía plenamente en Diego. Fuentes del PP dejan claro que si le llamaron para que acudiera a este retiro espiritual de 25 elegidos fue porque es uno de los dirigentes gallegos con más posibilidades de hacerse con los galones de Feijoo. Hace tiempo que el presidente gallego tiene intención de dar un salto en su carrera profesional, tal y como aseguran fuentes de su entorno a MONCLOA.com. Pero aunque quede tiempo, ya hay sustituto claro para quitarle las riendas de Galicia.

Hay más en la batalla por sustituir a un Feijoo de salida, pero lo cierto es que Diego Calvo es el que está mejor situado por su cercanía a Teodoro García Egea, el organizador del retiro espiritual que tanto ha llamado la atención en Génova.

entienden que Pablo Casado contará con Feijoo para darle un cargo importante en el Gobierno

Calvo ha mantenido cierta discreción dado que su valor añadido es la buena y estrecha relación que mantiene con el secretario general del PP. La idea de que habrá un sustituto en Galicia pronto viene dada porque el propio Teodoro está absolutamente convencido de que Feijoo quiere crecer a nivel político de cualquier forma. El plan oficial de Calvo, el que vende a nivel interno para evitar mayores problemas, es hacerse con la candidatura de Galicia cuando «Feijoo sea ministro», dado que entienden que Pablo Casado contará con él para darle un cargo importante en el Gobierno «una vez gane las elecciones» y sea presidente del Ejecutivo. Pero lo cierto es que hay otras vías por las que Feijoo podría dejar la candidatura gallega: ir a por la nacional.

Por el momento, Feijoo no se ha pronunciado en contra de la autoridad de Génova. Al menos es lo que deslizan las fuentes. Esta «lealtad» momentánea parece que es respetada por Teodoro y por Casado y parece que le podría valer un ministerio importante. Antes quería hacerse con el PP y ahora ha bajado el listón y pretende simplemente entrar en el Gobierno de España dado que dan por hecho que es muy probable que el PP se haga con la presidencia en un año aproximadamente.

Diego Calvo es un activo importante para el PP que hasta ahora ha pasado desapercibido. No trufa los titulares y no se mueve más de la cuenta para no llamar la atención porque tiene aspiraciones políticas. Este presidente del PP de La Coruña lleva tiempo pensando en el momento adecuado para asaltar el PP de Galicia, pero su cercanía a Teodoro ha sido la clave hasta ahora. El problema que se le viene encima es que su presencia en los retiros espirituales le pase factura dado que había importantes cargos del PP que no tenían ni la menor idea de lo que había organizado el secretario general del partido.

Por el momento, su presencia en el retiro espiritual de Teodoro le ha pasado algo de factura a todos los asistentes, pero Diego Calvo sigue siendo el perfil más adecuado para sustituir a Feijoo dado que cuenta con la confianza del secretario general. A no ser que haya cambios muy profundos, cuando el presidente de Galicia dé el salto, habrá nuevo candidato para el PP y es muy probable que se apellide Calvo.