lunes, 23 mayo 2022 05:12

Hipoteca fija o variable: ¿Qué es mejor en estos momentos?

En la compra de un inmueble intervienen gran cantidad de factores y elegir el tipo de hipoteca se convierte en una difícil decisión. En función tanto de tus necesidades como de tu tolerancia al riesgo deberás decantarte por una de tipo fijo o variable. Los intereses han sido modificados en ambas modalidades por lo que informándote conseguirás elegir la que mayor beneficio te reporte. Tanto si vas a comprar una vivienda como si todavía pagas una hipoteca descubre las diferencias y escoge la mejor para ti actualmente.

¿Cómo tomar la decisión correcta?

Las diferencias se multiplican en función de la durabilidad de la hipoteca, afectando directamente a tu deuda con el banco, por lo que es importante que conozcas a fondo ambas opciones para sacar el mayor partido económico al comprar un inmueble. La elección entre hipoteca fija o variable se ha vuelto más complicada desde que el euríbor presenta una tendencia alcista habiéndose disparado este mes. Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo, dejó entrever en sus declaraciones que puede haber una subida de los tipos de interés con el objetivo de controlar la inflación de la eurozona.

Si prefieres pagar lo mismo cada mes, optando por una estabilidad económica, es probable que una hipoteca fija se ajuste a tus necesidades, sin embargo si prefieres a corto plazo pagar poco sin que te importe que la cuota sea modificada será más conveniente una hipoteca variable. Aunque es probable que suba este tipo de interés, encareciendo la hipoteca, si el euríbor continúa cotizando al alza. De todos modos, para tomar una buena decisión lo mejor es conocer las diferencias de ambas opciones y realizar un estudio económico a la larga sobre cada caso en particular.