La reunión de la Comisión Bilateral entre el Govern y el Gobierno central ha comenzado este viernes sobre las 17.00 horas en el Palau de la Generalitat, en la que es el segundo encuentro de este organismo desde que se reactivó tras tres años de parálisis.
Por parte de la Generalitat el encuentro está encabezado por la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, junto al vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró; el conseller de Economía, Jaume Giró, y la delegada del Govern en Madrid, Ester Capella, entre otros altos cargos del Ejecutivo catalán.
La delegación del Gobierno central está liderada por la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, y también participan el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González; el secretario de Estado de Hacienda, Héctor Fernando Izquierdo; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, entre otros.
Después de la reunión, está previsto que comparezcan por separado ambos gobiernos en el Palau de la Generalitat: primero el Govern con Vilagrà y Puigneró, y luego el Gobierno con Rodríguez.
El orden del día de esta Comisión Bilateral entre la Generalitat y el Gobierno incluye el traspaso de la gestión de las becas a estudiantes, sellar un preacuerdo para transferir la competencia del Ingreso Mínimo Vital y la cesión de varias infraestructuras, como las autovías B-30 y B-23.