Feijoo no quiere saber nada de las normas de la RAE

‘Yesi’, ‘Jenifer’ o ‘Yonathan’. Los nombres propios y apellidos a diferencia de lo que la gente considere sí tienen ortografía. Muchos los escriben como quieren, con h, sin ella, con tilde, con b o con v. Hay miles de formas de escribir un nombre, pero solo una realmente está aceptada por la Real Academia Española (RAE). La RAE cuenta con una serie de reglas ortográficas por las que debe regirse la escritura de las palabras que sirven para referirse a una persona. Sin embargo, algunas personas deciden saltarse estas normas y darle un toque sofisticado a su nombre, introduciendo una leve modificación. Este es el caso del presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, o Feijóo como el lo escribe. Y es que, parece que al político popular le importan bien poco las reglas de la RAE, el quiere destacar, diferenciarse del resto, y por eso le puso una tilde a su apellido, a pesar de que la forma correcta de escribirlo es sin acento.

Lo cierto es que la modificación que ha introducido el presidente gallego parece responder a un capricho personal, una manera de distinguirse del resto de personas que porten el apellido Feijoo. La Real Academia destaca que los nombres propios no se pueden escribir de cualquier forma, sino que poseen una grafía fijada por la tradición y se acentúan gráficamente según las reglas. Si un nombre está mal acentuado en el registro, debe corregirse. Además, la RAE cuenta con una entrada especialmente dedicada a esta cuestión y, en particular, al presidente Alberto Núñez. En ella afirman que «se escribe Feijoo. Aunque este apellido suele aparecer escrito con tilde en los medios, su escritura correcta conforme a las reglas de acentuación del español es Feijoo, sin tilde por ser voz llana acabada en vocal». Sin embargo, como detalla la propia Fundéu, «en nombres y apellidos se aceptan grafías que se apartan de las normas si tradicionalmente la familia las ha venido usando, y ese es el caso de Alberto Núñez Feijóo».

la rae afirma que «los nombres propios deben someterse a las reglas de acentuación como el resto de las palabras»

Algunos nombres o apellidos, con el paso de los años han sido aceptado con las modificaciones que portadores incluían. Este es el caso de, por ejemplo, Helena, ya que tradicionalmente se escribía sin h, así como Eloísa y Heloísa, se trata de variantes asentadas y que resultan válidas en casos. Pero, cuando se trata de acentos, la RAE es tajante, no está aceptado introducir estos cambios, ya que resultan ortográficamente incorrectos dado que no responden a ninguna normas. De esta forma, apellidos como Pérez o García, no pueden aparecer sin tilde, ya que, según recoge la Real Academia Española, «los nombres propios en español deben someterse a las reglas de acentuación como el resto de las palabras». Es decir, escribir Garcia o Perez, es incorrecto, ya que no se puede prescindir del acento.

De igual forma, escribir Feijóo resulta ortográficamente incorrecto y, por tanto, a pesar de que el presidente gallego se empeño en ponerle la tilde para distinguirse del resto, por capricho, por sofisticar su apellido. Además, esta modificación tampoco responde a una norma de la lengua gallega. Alberto Núñez Feijóo o Feijoo escribe mal su nombre porque le da gana, demostrando que le importan poco o nada las normas que rigen la lengua española. A pesar de que no se sabe si el líder gallego ha pedido explícitamente que su apellido se escriba esta forma, lo que está claro es que él lo escribe así, como puede comprobarse en su cuenta de Twitter.

Feijoo

Sin embargo, en la página web del Partido Popular parece que no están dispuestos a cometer un error, por nadie y, mucho menos, por el presidente gallego. Y es que, tras la noticia del espionaje de Génova a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto no ha dejado de idear un plan para tumbar al líder el Partido Popular, Pablo Casado. Además, Feijoo ha buscado apoyo en Isabel Díaz Ayuso, con quien ha llegado a un acuerdo para acabar con Pablo Casado y con Teodoro García Egea. Ambos han hablado por teléfono estas últimas horas para urdir una alianza que saque de Génova a la actual cúpula del partido. El acuerdo contempla formar una gestora coordinada por el propio Feijoo a la par que Ayuso se ha comprometido a no presentarse al congreso nacional a cambio de que se celebre el de Madrid este año. Con este acuerdo, Feijoo y Ayuso esperan «salvar» al Partido Popular y conseguir que la actual cúpula, muy tocada, deje de una vez el poder para dar paso a una gestora.

El líder de la Junta de Galicia se está convirtiendo el punto de mira del seno de la formación popular. Y, por este motivo, resulta evidente que no van a perder el tiempo en darle los caprichos a Feijoo y ponerle su seña distintiva al apellido. Así, el presidente gallego se «pasa por la piedra» las reglas de la RAE. El político busca destacar, busca la «sofisticación», aunque sea a través del apellido y con una tilde. Así, el gallego queda a la altura de otros errores como ‘Yesi’, ‘Jenifer’ o ‘Yonathan’. Todo un despropósito para lengua española del que Alberto Núñez Feijóo esta tomando parte, saltándose todas las reglas ortográfica y menospreciando a una institución histórica como es la Real Academia Española.