Marín (Pontevedra) acoge este viernes un funeral por los fallecidos del ‘Villa de Pitanxo’ con la presencia de los Reyes

El Templo Nuevo de Marín (Pontevedra) acogerá este viernes a las 18.00 horas un funeral colectivo por los 21 fallecidos del pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’, hundido el 15 de febrero a 450 kilómetros al este de Terranova (Canadá), al cual acudirán, entre otras personalidades, los Reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia.

La ceremonia, que será oficiada por el arzobispo Julián Barrio, se celebrará con motivo de la declaración de fallecimiento de los desaparecidos en el naufragio. 21 de los 24 tripulantes del barco perdieron la vida.

Además de los Reyes, también acudirán, entre otros, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, así como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha cancelado su gira por España como candidato a presidir el Partido Popular para poder arropar a los familiares de las víctimas.

Este acto religioso se llevará a cabo en memoria de los 21 fallecidos en la tragedia, de los cuales solo se hallaron los cuerpos sin vida de nueve de ellos. En este sentido, los familiares de la tripulación insisten en la importancia de seguir buscando y de que se envíe un robot al pecio, que está hundido a unos 1.000 metros de profundidad.

Las familias han confirmado que los Reyes y el ministro Planas los recibirán este viernes una hora del funeral para escuchar sus solicitudes.

TRAGEDIA EN CANADÁ

Todo ello días después de que se cumpliese un mes desde el trágico suceso. Más de 30 días en los que la lluvia de información sobre lo que pudo haber ocurrido en Terranova fue constante, incluso con versiones contradictorias entre los relatos de los tres únicos supervivientes.

Así, la versión del patrón del barco, Juan Padín, y de su sobrino, Eduardo Rial (dos de los supervivientes), explicaría que el accidente se produjo durante la maniobra de virada del parejo y que el pesquero se hundió «de forma muy rápida» por los golpes de mar que lo escoraron, después de sufrir una parada en el motor principal.

Sin embargo, Samuel Kwesi Koufie, el tercer superviviente, habría declarado, según adelantó ‘El Debate’, que el patrón no habría atendido a las advertencias que desde el parque de pesca le habían hecho los marineros para que soltase la red, lo que podría haber permitido corregir la escora y haber evitado el naufragio.

Por todo esto, además de la investigación que está llevando a cabo la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), órgano dependiente del Ministerio de Transportes, la Audiencia Nacional también abrió su propia investigación para dirimir si existe responsabilidad penal en el hundimiento del pesquero, por lo que hace una semana el juez Ismael Moreno preguntó a Fiscalía sobre si la Audiencia es competente para iniciar una investigación sobre el suceso.