sábado, 21 mayo 2022 14:39

A Hacienda le cuesta digitalizarse y se gasta más de un millón de euros en folios

La digitalización es la asignatura pendiente de los funcionarios españoles. El ministerio de Hacienda y Función Pública se gastará más de un millón de euros en folios para que los trabajadores del departamento de Montero puedan imprimir sin control. Para ello, María Jesús Montero ha licitado un contrato público para el suministro de papel de equipos de impresión, fotocopiadoras y multicopiadoras. La digitalización tendrá que esperar.

A través de la Junta de Contratación Centralizada, el ministerio de Hacienda y Función Pública ha licitado el contrato de miles de euros por el que se dotará de folios al departamento liderado por María Jesús Montero. Según el contrato al que ha tenido acceso este medio, se licitarán dos lotes provistos de papel para imprimir. El primero de ellos será papel de impresión de fibra virgen que es aquel que se obtiene a partir de la madera de los árboles, sin sufrir ningún proceso de reutilización. Por su parte, el segundo lote es de folios de papel reciclado para la fotocopiadora.

Nada más y nada menos que 1.318.185,00 euros es la cantidad que invertirá Montero para dotar de folios a los trabajadores de su ministerio. Esta generosa partida se trata de una de las inversiones más ambiciosas que ha hecho en los últimos meses el Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España. Lejos de optar por digitalizarse, Hacienda apuesta por el papel para el ejercicio del trabajo diario.

Nada más y nada menos que 1.318.185,00 euros es la cantidad que invertirá Montero para dotar de folios a los trabajadores de su ministerio

María Jesus Montero ya ha encontrado tres posibles empresas que podrán dotar al ministerio de folios. La primera de ellas se trata de ANTALIS IBERIA, S.A., una empresa madrileña dedicada a proporcionan papeles, soportes de embalaje y soluciones de comunicación visual en gran formato del mercado. La segunda de ellas es CANON ESPAÑA, S.A.U., la empresa dedicada a la fotografía que ha diversificado su negocio ampliando su gama de servicios hasta dotar de papel a gran escala. Por su parte, la tercera compañía que trata de hacerse con el contrato millonario propuesto por Hacienda es la empresa de folios Inapa España Distribución de Papel S.A. Una de estas tres compañías se adjudicará el contrato millonario para llevar a cabo tal cometido.

Tras más de seis meses buscando compañía para abastecer de material a las fotocopiadoras del ministerio liderado por María Jesus Montero, fue el pasado día 6 de abril de 2022 cuando la licitación apreció publicada de forma oficial en el BOE. La Directora General de Racionalización y
Centralización de la Contratación, Paloma Rosado Santurino, será la encargada de abrir los sobres y adjudicar el contrato millonario a una de las tres empresas que optan al mismo.

FOLIOS PARA 33.000 EMPLEADOS

Aunque sorprenda la cifra astronómica que se pagará por abastecer de folios a los funcionarios, lo cierto es que en Hacienda trabajan más de 30.000 empleados. Según datos oficiales, 8.797 son trabajadores ministeriales y 24.923 son empleados de la Agencia Tributaria. Este último organismo es el encargado de gestionar el sistema tributario y aduanero estatal, así como de los recursos de otras Administraciones y entes públicos que manejen impuestos.

Ubicado en la calla Alcalá número 5, a escasos metros de la Puerta del Sol, este ministerio tiene su sede. Fundado hace más de cuatro siglos, este departamento es uno de los organismos vitales para el funcionamiento del Estado. Todos los impuestos que aportan los contribuyentes pasan por este departamento. Asimismo, los presupuestos y gastos de las diferentes empresas públicas dependientes del Gobierno de la nación se gestionan desde este departamento. También desde Hacienda y Función Pública se sientan las bases de contratación pública estipuladas.

Actualmente, este ministerio está liderado por María Jesús Montero. Le sevillana fue nombrada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en julio de 2018 y sobrevivió a la remodelación de Gobierno acometida el pasado verano conservando así su cartera ministerial. La ministra saltó a Hacienda tras el éxito de la moción de censura que derrocó a Mariano Rajoy y al Partido Popular del Gobierno de la nación. Durante su mandato, Montero ha tenido que hacer frente a importantes crisis económicas como la derivada de la pandemia del coronavirus. Ahora, parece ser que el cielo está más azul y el departamento de Montero afronta un recuperación del tejido económico social impulsada por los Fondos Europeos cuyo reparto ya ha empezado.