lunes, 4 julio 2022 13:36

El Polisario censura el giro de Sánchez y el PCE dice que el Congreso fue claro en apoyar la autodeterminación

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha subrayado que emprenderá una ronda de partidos para ahondar en el apoyo al referéndum de autodeterminación para el pueblo sahararui y ha vuelto a criticar el “giro radical” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de avalar el plan de autonomía marroquí.

Por su parte, el secretario general del PCE y dirigente de IU, Enrique Santiago, ha mostrado su apoyo a la causa sahararui y ha subrayado, frente a la postura del PSOE, que “la única resolución constitucional que hay, y no hay otra ni del Gobierno español ni de ningún otro órgano, es la del Congreso”, con la aprobación de una proposición no de ley “muy clara” en apoyo a ese derecho, acorde con las resoluciones de Naciones Unidas.

Así lo han trasladado ambos durante una reunión que han mantenido este viernes en la sede en Madrid, donde el representante del Frente Polisario ha subrayado que España tiene una “responsabilidad histórica” con el pueblo Sahararui, como antigua potencia administradora.

Por tanto, ha reclamado que el Ejecutivo debe apoyar ese referéndum de autodeterminación, donde “incuestionablemente” debe incluir la opción de la independencia de los saharauis.

Por tanto, ha avanzado que seguirán trabajando, con una ronda de reuniones con partidos políticos, para seguir defendiendo el apoyo a “esta causa justa” y ha afirmado que el sentir “mayoritario” de la sociedad española rechaza el cambio de postura del presidente, que “no entiende ni comparte”.

De esta forma, Arabi ha desgranado respecto a este encuentro que “no hay que olvidar” que el PCE, como parte de Unidas Podemos, está dentro de la coalición de gobierno y espera que siga reclamando al Ejecutivo que rectifique y vuelva al marco pactado en el derecho internacional, como reclamaron los grupos parlamentarios recientemente en el Congreso.

LA OPINIÓN DEL CONGRESO PREVALECE ANTE LAS OPINIONES DE PARTIDOS

“En un Estado de Derecho las posiciones las marcan los órganos constitucionales y el único órgano constitucional que ha tomado una posición al respecto ha sido el Congreso de los Diputados de forma muy clara” y esto es así “al margen de la opinión que manifieste libremente cada partido político”, ha insistido Santiago.

También ha recalcado, como ha dicho Arabi, que España sigue siendo “la potencia administradora encargada de la descolonización” y debe seguir cumpliendo con ese papel, una responsabilidad “no solo declarada por Naciones Unidas, sino que hay resoluciones judiciales españolas que lo dejan claramente establecido”.