La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que España es «líder mundial en trasplantes» y cuenta con una tasa de 40 donantes por cada millón de habitantes, lo que supone duplicar la tasa europea. Asimismo, ha instado a «seguir avanzando» en este modelo «de éxito» y, por tanto, «salvando vidas».
Darias ha acudido este lunes a Bilbao para inaugurar el XXXVI Congreso Nacional de Coordinadores de Trasplantes, que se celebra en el Palacio Euskalduna y en el que también ha participado la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui.
Previamente, la ministra ha mantenido un encuentro con la Comisión Ejecutiva del PSE-EE, cita en la que han analizado la situación pandémica generada por la covid.
En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Palacio Euskaduna, Darias ha destacado que España es, en la actualidad, «referente mundial en trasplantes» de tal forma que, aunque la covid tuvo su impacto en 2020 en esta actividad, el pasado año ya se ha logrado «recuperar» la situación y España es «líder mundial en trasplantes.
Tal y como ha detallado, la tasa de trasplantes en el estado se sitúa en 40 donantes por cada millón de habitantes, lo que supone duplicar la tasa europea que se sitúa en 18 donantes por millón.
«El modelo español es un modelo de éxito y referencia y esto se debe al trabajo conjunto y la excelencia», ha valorado, para añadir que, no obstante, aún es necesario «seguir avanzando y salvando vidas».