sábado, 2 julio 2022 19:10

Toman posesión los nuevos consellers del gobierno valenciano con más mujeres de la historia

Los nuevos consellers nombrados este fin de semana por el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, han tomado este lunes posesión de sus cargos, conformando el gobierno valenciano con más mujeres de la historia.

Todos ellos han prometido su cargo –tres en valenciano y dos en castellano– en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, después de que la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, haya leído los decretos de su nombramiento en un acto solemne que ha contado con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Los cuatro nuevos consellers y Arcadi España, que cambia de cartera, han optado por prometer “cumplir con fidelidad las obligaciones del cargo con lealtad al Rey, guardar y hacer guardar la Constitución como normal fundamental del Estado y el Estatuto de Autonomía y mantener el secreto de las deliberaciones del Consell”.

En su intervención, el ‘president’, Ximo Puig, ha vuelto a destacar que este nuevo equipo nace con la misión de “relanzar la Comunitat Valenciana y reorientar la acción de gobierno” iniciada en 2015. Un proyecto “absolutamente vigente” que se actualiza por el escenario derivado de la pandemia, la guerra de Ucrania y la crisis energética.

La primera en tomar posesión de su cargo ha sido la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, que ha prometido su cargo en castellano, seguida de la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad,Rebeca Torró, que lo ha hecho en valenciano.

A continuación, el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública Miguel Mínguez, –único que llevaba mascarilla– también en castellano; la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, en valenciano y, por último, Arcadi España, que pasa de Obras Públicas a Hacienda y Modelo Económico, ha prometido su nuevo cargo también en valenciano.

Al acto han acudido numeros representantes de la vida política, institucional, empresarial y social valenciana, así como los consellers salientes. Los actos de traspaso de carteras se celebrarán esta tarde.