Margarita Robles prepara una «puerta giratoria» militar al general José María Salom

La ministra de Defensa, como los Lannister, siempre paga sus deudas. El teniente general del Cuerpo General del Ejército del Aire José María Salom Piqueres, dejó su cargo como Director General del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial «Esteban Terradas». Pues bien, desde entonces, la ministra de Defensa se ha desvivido por buscar acomodo laboral al militar dado que, antes del cese, se lo había prometido por su leal servicio. El teniente es también conocido, además de por su largo recorrido en las Fuerzas Armadas, por su cercana relación con Margarita Robles. Y todos ahora mismo están pendientes por ver dónde le coloca la ministra o cómo intermediará Margarita para colocar a Salom. Total, ya es un «margarito» con todas las de la ley.

Que Robles le va a buscar un puesto decente a Salom es un secreto a voces en el Ministerio de Defensa. Este piloto de caza ha sabido ganarse el favor de la ministra, que solo pide «peloteo» y lealtad ciega a cambio de sus favores, tal y como cuentan fuentes fundadas del entorno de la magistrada. Desde que fue cesado el pasado 10 de mayo de 2022, tanto en el Ministerio de Defensa como en las Fuerzas Armadas están pendientes de dónde colocarán a Salom, pues la ministra se habría comprometido, tal y como ha podido saber este medio, a buscarle un acomodo digno de uno de sus «margaritos» recientes con más galones. Ya sea en un puesto de la administración pública o en una empresa armamentística, destino donde han acabado más de un alto cargo del Ejército del Aire.

Imagen

Salom no goza precisamente de una buena fama en las Fuerzas Armadas. No al menos en las altas instancias del Ejército y del ministerio que ahora dirige Robles con puño de hierro. Tal y como detallan fuentes solventes de las Fuerzas Armadas, Salom tiene fama por impulsar la carrera mediante informes personales de calificación (que acababan en el escritorio de Robles) de alguna que otra general de brigada que estaba con él destinada en el INTA. Que luego, gracias a este informe, acabara de general de división debe ser una casualidad, pero que no ha pasado desapercibida para sus compañeros y compañeras militares. Este «compadreo», más común de lo que parece en el Ejército, ha marcado la carrera de Salom. Pero lo cierto es que no parece haberle pasado factura, pues Robles ya le está buscando acomodo.

Hay quien espera ver a José María Salom Piqueres en algún cargo político. Sería algo así como un Julio Rodríguez con menos estatus. En cualquier caso, la administración es muy grande y los compromisos de Robles rara vez se rompen. Al igual que Salom ha ayudado a ascender mediante sus informes a algunos militares en detrimento de otros que tenían mejor calificación, tal y como detallan las fuentes, Robles se desvivirá por colocar a Salom en un puesto de responsabilidad y bien remunerado.

El caso de Salom se suma al del general Javier Salto Martínez-Avial, quien también utilizó las relaciones políticas para ascender a nivel profesional por encima de sus posibilidades y ayudó a amigos como el general Miguel Ángel Villarroya para hacer lo propio. Esta actitud ha provocado que en las Fuerzas Armadas más de uno y más de dos repitan lo mismo al ser preguntados por este medio. «No pueden ni ver a Julio Rodríguez, pero ellos funcionan exactamente igual». En cualquier caso, el acomodo de Salom será más discreto y de la mano de Margarita Robles. Es una de las primeras veces que un «margarito» genera tanta expectación.

¿A UNA EMPRESA ARMAMENTÍSTICA?

Las quinielas están disparadas en el Ejército del Aire. Tanto, que la mayoría cree que Robles no buscará un cargo público para colocar a Salom, sino que tirará del sector privado, donde siempre es más fácil colocar a los «margaritos» dado que no requiere posterior explicación ni justificación. La primera de las apuestas en las quinielas y la que más comparten en el Ejército del Aire habla de que Salom acabará en un alto cargo en una empresa armamentística. Lo que sería una puerta giratoria al más puro estilo militar.

Son muchas las empresas armamentísticas en España que están trufadas por altos cargos militares de las Fuerzas Armadas. Y que Salom va a acabar en una de ellas es uno de los rumores más comentados estos últimos días desde que le cesaron como Director General del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial «Esteban Terradas». La idea que circula por las Fuerzas Armadas es que Margarita intermediará por Salom sado que se ha convertido en uno de sus «margaritos» militares con más recorrido.