Instituto de las Mujeres lanza ayudas para estudios de postgrado y actividades universitarias vinculadas a la igualdad

El Instituto de las Mujeres ha publicado la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de postgrados de estudios feministas y de género, así como de actividades del ámbito universitario que destaquen por su calidad y valor estratégico para la mejora del campus en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres.

El plazo permanecerá abierto hasta el 8 de junio y el presupuesto total de la convocatoria es de 600.000 euros, 200.000 para estudios de postgrado y 400.000 para las actividades. La financiación para los estudios de postgrado se materializará en el pago de becas de matrícula para los alumnos, y la financiación para actividades universitarias servirá para la celebración de Jornadas, Congresos, Seminarios, Simposios, Foros de Debate y productos comunicactivos audiovisuales para la transferencia y divulgación del conocimiento.

Las cuantías mínimas por proyecto serán de 5.000 euros para ambas modalidades y las máximas serán de 10.000 para los postgrados y de 25.000 para las actividades. La convocatoria asignará una puntuación adicional para programas presentados por jóvenes investigadores/as (etapa predoctoral y postdoctoral junior) que incluirá, como gasto subvencionable, las publicaciones directamente vinculadas a la actividad.

Al igual que el año pasado, las áreas temáticas propuestas para la convocatoria 2022 son democratización feminista, participación política y jurisprudencia para la igualdad; mujeres, trabajo, y participación económica para la igualdad; mujeres e igualdad desde una perspectiva interseccional; derechos humanos de las mujeres en el proceso de globalización y cooperación internacional para la igualdad; mujeres y crisis ecológica; mujeres, tecnología e igualdad de género en I+d+i; participación e igualdad en la cultura y la comunicación; salud integral de las mujeres y derechos sexuales y reproductivos y educación en igualdad y coeducación.

En los últimos cinco años, a través de esta convocatoria se han concedido ayudas por un importe de más de tres millones de euros que han servido para respaldar 294 proyectos (82 postgrados y 212 actividades), presentados por entre 40-45 entidades al año, de hasta diez comunidades autónomas, según sus impulsores.