Mañueco ve como «un buen arranque» el plan de 35 millones para la Sierra de la Culebra

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ve con buenos ojos el plan autonómico con 35 millones de euros para «compensar las pérdidas, reparar las infraestructuras y también dar ayudas directas» a las personas y empresas afectadas por el incendio. Ha arrasado hasta ahora 30.000 hectáreas en la Sierra de la Culebra (Zamora). Pero espera que no quede ahí todo, ya que añadió que es «un buen arranque».

Así lo ha apostillado durante un encuentro con los medios en Salamanca, donde ha hecho referencia a este plan, que será «dialogado con los sectores», que contará con 35 medidas y que ayudará a «paliar la situación que ha provocado el incendio».

Antes de su intervención en el IV Foro del Cerdo Ibérico en el Hotel El Bardo Recoletos Coco de Salamanca, ha apuntado que el plan para la Sierra de la Culebra tiene su «base» en la experiencia del pasado año en el incendio de Ávila pero que «se adaptará» a las «características» ahora de la situación en Zamora.

Asimismo, ha pedido al Gobierno de España, dentro de este mismo ámbito, que «se agilicen lo antes posible» dos intervenciones en infraestructuras de titularidad municipal. Una de ellas, ha apuntado, es la conversión en autovía de la N-122 y la otra es la mejora de la N-631, que va «en paralelo a la sierra» y que se ha visto «afectada», una vía para la que ha pedido «un plan de mejora acorde al tránsito y a las circunstancias el siglo XXI».

OPERATIVO INCENDIO

En cuanto al operativo desplegado en los últimos días para hacer frente al incendio, se ha remitido a la posterior intervención de expertos del Centro de Lucha contra el Fuego de León. «Me remito a lo que van a decir los expertos», ha dicho.

Por otra parte, ante la pregunta de cómo ve las manifestaciones de profesionales de extinción de incendios ante las Cortes, ha mostrado su «respeto». «Todo el mundo tiene derecho a protestar, a reclamar y a reivindicar», ha añadido.

«Son los expertos los que van a explicar lo que ha ocurrido y, desde luego, iremos haciendo mejoras en el sistema de extinción de incendios, en el operativo, mejoraremos en todo aquello que sea necesario, y ahora estamos pensando en las personas que se han visto afectadas por el incendio», ha concluido.