Yolanda Díaz inaugura su verano en Roma donde ya estuvo de turismo con el Falcon

A la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, le encanta Roma. Desde octubre, la titular de Trabajo ha visitado hasta en tres ocasiones la ciudad eterna. Lo ha hecho en viajes de trabajo para los que ha hecho uso del Falcon, el avión oficial de los jefes de Estado, a pesar de tener numerosas líneas comerciales que conectan a diario la capital de Italia con España. Además, como ya hiciera en ocasiones anteriores, Yolanda Díaz ha aprovechado su visita oficial para perderse por la ciudad haciendo turismo con los miembros de su equipo. Todo ello pagado con fondos del ministerio.

Durante su estancia en Roma, la vicepresidenta segunda del Gobierno se ha reunido con su homólogo italiano, Andrea Orlando, y con el comisario de Empleo europeo, Nicolas Schmit. Asimismo, durante la visita oficial ha dado una rueda de prensa ante los medios de comunicación. Estos breves encuentros y declaraciones a los medios han dejado tiempo libre para que el equipo de Yolanda Díaz pueda visitar la capital italiana inaugurando así el verano.

Pero no es la primera vez que la vicepresidenta segunda del Gobierno de España visita Roma. Anteriormente, Yolanda Díaz, también uso el Falcon para reunirse con el Papa Francisco en una audiencia que duró tan solo 40 minutos. Sin embargo, la ministra aprovechó que estaba allí y se quedó unos días visitando Roma con los miembros de su equipo. Todo ello con fondos públicos de los contribuyentes.

la ministra aprovechó que estaba allí y se quedó unos días visitando Roma con los miembros de su equipo

Que sea la tercera vez desde octubre que Yolanda Díaz va a Roma con fondos públicos ha levantado ampollas entre los miembros del hemiciclo. La visita de la ministra de Trabajo y Economía Social ha sido criticada por el diputado del Grupo Mixto, Pablo Cambronero que ha registrado una iniciativa parlamentaria preguntando sobre el viaje. El parlamentario incide en los motivos que han llevado a la ministra a utilizar el Falcon en vez de optar por los numerosos vuelos regulares que conectan a diario la capital italiana con la española. Asimismo, Pablo Cambronero también ha preguntado por el coste del uso Falcon y de la estancia del equipo de la ministra en la ciudad eterna.

YOLANDA DÍAZ SE MARCHA A ROMA CON EL FALCON EN PLENA POLÉMICA DEL VIAJE A EE.UU. DE IRENE MONTERO

En plena vorágine de críticas por el viaje de las representantes del ministerio de Igualdad a Estados Unidos, Yolanda Díaz también ha decidido iniciar su verano de visita oficial. En vez de cruzar el charco como hiciera Irene Montero con su equipo, Yolanda Díaz ha decidido sobrevolar el Mediterráneo para llegar hasta la capital italiana. Nada le han importado las críticas que se han recibido sus compañeras de Igualdad por el uso del Falcon, Yolanda Díaz también ha utilizado la aeronave para llegar hasta Italia a pesar de existir más de una decena de líneas regulares entre el país alpino y la península ibérica.

Aunque la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social no haya salido en defensa de Irene Montero por su viaje oficial, sí lo han hecho desde la cúpula de Unidas Podemos. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha defendido el viaje a Estados Unidos (EEUU) de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que estuvo acompañada por su secretaria de Estado, Ángela Rodríguez, su jefa de gabineteLidia Rubio y su íntima amiga Isa Serra.

Jaume Asens ha calificado de “importante y trascendente”, al tiempo que ha reprochado que las críticas de PP y Vox. Para Asens denotan que “no les interesa los derechos de las mujeres”. Así lo ha trasladado en rueda de prensa en el Congreso respecto a los reproches lanzados por la oposición ante el desplazamiento de Montero, que mantuvo encuentros con cargos de la administración Biden y representantes de la ONU en un “momento muy complejo”, cuando el Tribunal Supremo “revocó” el derecho al aborto a nivel federal afectando con ello a “millones” de mujeres. Para el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, a estos partidos “les preocupa poco que España sea referente internacional en derechos de las mujeres y los colectivos LGTBi”, aunque en el caso del PP no le sorprende porque tiene planteado un recurso al Tribunal Constitucional contra la actual ley del aborto.

Sin embargo, el salvavidas de Asens no ha servido para mantener a flote a la ministra. Las representantes de Igualdad capitaneadas por Irene Montero han sufrido un aluvión de críticas sin precedentes por usar el Falcon para trasladarse en su gira americana. Sin embargo, fuentes de Moncloa aseguran que dejarle el avión presidencial a Irene Montero fue un plan oculto de Félix Bolaños para desprestigiar a la ministra. Como si el Falcon fuera un «caballo de Troya», la ministra de Igualdad ha caído en la trampa.