Cómo pedir ayuda a la comunidad de vecinos si te han okupado la casa

La ocupación es una de las principales preocupaciones de nuestro país en los últimos años. Y es que se han ido incrementando pero la seguridad para el propietario y la rapidez judicial no han ido a la par. Un día tras otro vemos casos sangrantes, con voces de un lado y del otro matizando o criticando a unos u otros (es decir, propietarios, okupas o justicia). Hasta el momento, si te han okupado la casa, digamos que estás solo ante el peligro, más allá de acudir a Policía o Guardia Civil y al final acudir a los tribunales.

Sin embargo, el PSC quiere presentar una iniciativa al ministerio de Justicia para que las comunidades de vecinos y propietarios puedan presentar denuncias en caso de ocupación de una vivienda. Entonces, hasta ahora, ¿pueden las comunidades hacer algo al respecto o todo queda en manos del propietario? ¿Cómo pedirles ayuda?

LOS «DAÑOS COLATERALES» PARA LA COMUNIDAD DE VECINOS

image 1 137 Moncloa

Al margen de que la Ley nos pueda parecer más o menos injusta, y la justicia mejor o peor o más o menos lenta, hay que conocer tanto una como otra como primer paso para protegerte y actuar cuando ya es inevitable. Está claro que el primer perjudicado es el propietario al que han okupado su casa, pero no es menos cierto que en muchos casos también comienza el infierno para los vecinos, que deberán aguantar ruidos, amenazas, molestias… No pasa en todos los casos, pero es habitual. Al fin y al cabo, sin que sea peor lo de los vecinos, el okupado no conviven con ellos, pero el resto del edificio o comunidad, si.