Cómo pedir ayuda a la comunidad de vecinos si te han okupado la casa

La ocupación es una de las principales preocupaciones de nuestro país en los últimos años. Y es que se han ido incrementando pero la seguridad para el propietario y la rapidez judicial no han ido a la par. Un día tras otro vemos casos sangrantes, con voces de un lado y del otro matizando o criticando a unos u otros (es decir, propietarios, okupas o justicia). Hasta el momento, si te han okupado la casa, digamos que estás solo ante el peligro, más allá de acudir a Policía o Guardia Civil y al final acudir a los tribunales.

Sin embargo, el PSC quiere presentar una iniciativa al ministerio de Justicia para que las comunidades de vecinos y propietarios puedan presentar denuncias en caso de ocupación de una vivienda. Entonces, hasta ahora, ¿pueden las comunidades hacer algo al respecto o todo queda en manos del propietario? ¿Cómo pedirles ayuda?

¿CÓMO DEBE DE ACTUAR LA COMUNIDAD DE VECINOS SI TE HAN OKUPADO LA CASA?

okupado

O mejor dicho, ¿pueden hacer algo? Actualmente los vecinos de una comunidad de propietarios deben conocer que el fenómeno de la ocupación ilegal es una realidad en nuestro país, aunque si ven la TV, escuchan la radio o leen la prensa, lo saben perfectamente. Cualquier inmueble de una comunidad, sea morada, o no, pero vivienda de un propietario, puede ser ocupada ilegalmente por terceros. Cada vez es más frecuente no sólo en zonas aisladas y chalets unifamiliares, sino en bloques de pisos e incluso urbanizaciones. Saber por tanto cómo actuar ante tal delito es muy importante, ya que no es solo perjuicio para el dueño de la vivienda, también lo puede ser para la comunidad.