martes, 16 agosto 2022 15:15

La Comunidad de Madrid acaba las obras de la tribuna en el estadio del Rayo Vallecano

La Comunidad de Madrid ha concluido las obras que se han llevado a cabo en la tribuna de la avenida de la Albufera del Estadio de Vallecas, unas instalaciones que son propiedad del Ejecutivo regional y han sido sometidas a un proceso de renovación y mejora con una inversión de 1,5 millones de euros.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, visitará este miércoles el campo, en el que disputa sus partidos de fútbol el equipo profesional del Rayo Vallecano de Madrid SAD, tras las obras de intervención que han supuesto la mejora integral de este sector del estadio, con capacidad para albergar a casi 6.700 espectadores, según han avanzado a Europa Press fuentes del Gobierno madrileño.

Rivera de la Cruz ha explicado que la Comunidad ha llevado a cabo esta inversión con el objetivo de mejorar “la accesibilidad, la seguridad y la habitabilidad de una infraestructura deportiva muy importante para los vecinos de Vallecas y los amantes del fútbol en general”.

En ese sentido, la consejera ha recordado la importancia de que el Rayo Vallecano “realice un buen mantenimiento del estadio, para evitar incomodidades a los aficionados“.

El Gobierno regional ha subrayado también la necesidad de que el club madrileño adecúe las instalaciones a las exigencias de la Liga, incluyendo la renovación de los vestuarios, del césped y de la sala de prensa, entre otros espacios.

Las obras de la tribuna se han centrado en la rehabilitación, consolidación y reforzamiento de su estructura, la renovación de la fachada, la instalación de nuevas puertas de acceso y evacuación y la construcción de sendas taquillas, una de ellas con adaptación a las necesidades de las personas con movilidad reducida.

Estas personas contarán, además, a la altura de la puerta 5, de un nuevo acceso libre de barreras arquitectónicas, con mayor amplitud y acceso directo a la grada media baja.

La zona de entrada desde la avenida de la Albufera se ha remozado en su conjunto, con la instalación de pavimento de baldosas adaptadas a personas invidentes y reparación de elementos antiguos para evitar filtraciones.

Se ha intervenido también para salvar las distintas alturas en los accesos desde la calle, mejorando la amplitud de los mismos para facilitar el movimiento y distribución del público una vez superados los tornos de entrada. En las gradas baja, media y alta se han instalado pavimentos hidráulicos antideslizantes, nuevas barandillas y rejillas de evacuación de aguas pluviales.

Además, se ha acondicionado el espacio destinado en la grada media baja a personas con problemas de movilidad y se han instalado 8 aseos entre la grada baja y alta, cinco de ellos adaptados y con presencia de cambiadores para bebés. Las obras han supuesto una mejora de la seguridad, ampliando los sistemas de evacuación generales y, en concreto, de la grada baja.

Asimismo, se ha renovado en su conjunto el sistema eléctrico, iluminación y alumbrado de emergencia en la zona de Avenida de la Albufera de la tribuna. También se ha renovado el sistema de protección contra incendios, que incluye la instalación de un aljibe de agua acumulada.

Los aficionados contarán con un cuarto médico con botiquín de primeros auxilios y el estadio gana espacio con la construcción de nuevos almacenes de material y la renovación de la red de saneamiento en la zona destinada a Federaciones deportivas.