Albert Rivera y Antonio Ledezma quieren enseñarte a ser «exitoso», como ellos, en la política

¡Albert Rivera quiere enseñarle a los españoles sobre liderazgo político! Sí, ha leído bien. Aunque suena paradójico el ex líder del partido Ciudadanos lanzó este lunes 1 de agosto, a través de sus redes sociales, la promoción de la segunda edición del postgrado de Liderazgo y Managment Político, junto a la Universidad Cardenal Cisneros, y en esta oportunidad tendrá entre sus invitados como profesores al ex alcalde venezolano Antonio Ledezma, demostrando su gran afecto y cercanía para con el ex preso político, que vive exiliado en España desde 2017 cuando logró escapar de Venezuela.

Este programa de formación tiene un costo de 5.500 euros; comenzará en octubre y finalizará en enero de 2023. De acuerdo con la información publicada en el sitio web de la universidad, también participarán como profesoras figuras de la talla de la ministra de Defensa, Margarita Robles y la vicealcaldesa de Madrid y ex compañera de partido político, Begoña Villacís.

La amistad entre Rivera y Ledezma es de vieja data, pues para la época en la que el ex alcalde de Caracas estaba preso en su país, el ex líder de Ciudadanos viajó hasta allá e intentó visitarlo, pero las autoridades del régimen de Nicolás Maduro no se lo permitieron.

Tras la llegada de Ledezma a España, uno de sus principales apoyo ha sido justamente Rivera, y de hecho, el político español siempre aparece como uno de los invitados especiales a cuando evento político venezolano se organiza en la capital española, como en la presentación del libre La Tumba, del exalcalde, que se celebró a principios de mayo.

Rivera trata así reflotar su imagen política, tras el fracaso que tuvo al frente del partido naranja, de donde decidió salir de la organización política en noviembre de 2019, donde estuvo al frente, desde que se creó, en 2006. El abogado dimitió a su cargo al frete de Ciudadanos y a su curul como diputado, tras anunciar que dejaba la vida política para dedicarse a su carrera como litigante.

Tras su salida de Ciudadanos, Rivera fue fichado por el bufete de abogados Martínez – Echevarría & Rivera, donde estuvo como asociado hasta febrero de este año, cuando salió tras haber sido señalado de tener un «bajo rendimiento».

Desde que se inició la polémica salida del ex líder de Ciudadanos de la firma de abogados, se dijo que los socios habían puesto muy altas las expectativas sobre las «influencias» y los «contactos» que arrastraría Rivera, pero que al parecer, no había tenido éxito la estrategia, por lo que se precipitó la salida del político de una manera nada amistosa, pues hubo señalamientos de parte y parte que dejaron muy mal parado a Rivera. Esto sin contar que durante algún tiempo también se habló que que tras su salida de la tolda naranja, estuvo coqueteando con la posibilidad de sumarse a las filas del Partido Popular.

Desde que aquello ocurrió han sido muchos los rumores sobre el futuro profesional de Albert Rivera, pues se llegó a decir que montaría su propia firma de abogados y hasta se habló de una empresa de consultora política, pero ahora sale esta iniciativa, que seguramente lo mantendrá ocupado por un buen rato.

En cuanto al fichaje del ex alcalde venezolano, resulta curioso que se haga justo en este momento, donde Ledezma se ha visto salpicado en un escándalo gracias al esposo de su hija Antonietta, el argentino Luis Fernado Vuteff, quien fue detenido el mes pasado en Suiza y que podría enfrentar un proceso de extradición a Estados Unidos, por su presunta vinculación con una trama corrupta que involucra a empresarios chavistas.

Asimismo, en España este señor es investigado, junto a otras 13 personas, por estar presuntamente involucrado en una red extorsiva que intentó obtener beneficios económicos del partido Podemos, que ha sido señalado por las autoridades españolas por haber introducido al sistema financiero español dineros provenientes del régimen venezolano, mediante el lavado.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades españolas, estos «empresarios» chavistas habrían llegado a España para tratar de obtener cierta inmunidad, a cambio de ofrecer información sobre los supuestos negocios que habrían hecho los líderes de la tolda morada con el chavismo en Venezuela.

Trans este escándalo el ex alcalde venezolano Antonio Ledezma evitó emitir ningún pronunciamiento al respecto y solo se limitó a escribir un par de tuits en relación con el tema; de hecho, se ha mantenido alejado de la vida pública en España, hasta ahora que aparece en la presentación que hizo Rivera del máster sobre liderazgo político, que fue desarrollado pro primera vez el año pasado.

De acuerdo con el programa, «presidentes, ministros, ejecutivos, asesores, entre otros expertos, impartirán algunas de las más de 20 asignaturas que abarcan desde el análisis jurídico-económico de la política a la transparencia y lucha contra la corrupción, pasando por la gestión de gabinetes, las campañas electorales, las estrategias digitales, el protocolo o las estrategias de liderazgo, entre otros», tal como lo señala la página web donde están mencionadas las personas que participarán de la formación que tendrá una duración de 120 horas académicas, los días jueves, viernes y sábado, una vez al mes, entre octubre y enero.