viernes, 30 septiembre 2022 09:06

Los militares reclaman a Margarita Robles su dinero por ser padres

La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO) ha reclamado al ministerio de Defensa que los militares reciban un complemento por paternidad en sus pensiones. Gracias a una sentencia del Tribunal Supremo, los hombres con pensiones concedidas entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021 ya pueden reclamar definitivamente el complemento de paternidad. De este modo, estos efectivos retirados podrán ver como su pensión puede incrementarse entre un 5 y un 15% por haber tenido descendencia. Además, este incremento durará todo lo que dure la pensión vitalicia.

Los militares de las Fuerzas Armadas son jubilados por el Estado con tan solo 45 años. Desde entonces, pocos de ellos encuentran acomodo en oficinas mientras que la gran mayoría se va a la reserva cobrando una pensión del Estado. La cuantía de dicha pensión varía de un efectivo a otro, según el rango y la base de cotización se detalla la cifra la cual puede incrementarse con los diversos complementos que propone el ministerio de Defensa liderado por Margarita Robles. Uno de estos complementos es precisamente el de paternidad que, gracias a una decisión judicial, ya pueden reclamar aquellos miembros de las Fuerzas Armadas con pensiones concedidas entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021. Dicha ayuda económica llega tras la resolución judicial del 4 de febrero de 2021 que ampliaba los complementos por maternidad también a los hombres para reducir la brecha de género. Sin embargo, no todos podrán optar a estas ayudas.

Según el Gabinete Jurídico de la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), solo aquellos que cumplan una serie de condiciones podrán optar a este complemento en sus pensiones. Los requisitos son claros, solo los militares que hayan obtenido una pensión de jubilación o que hayan sido retirados de forma forzosa por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad por haber interrumpido o haber visto afectada su carrera profesional con ocasión del nacimiento o adopción son los únicos hombres que pueden solicitar este complemento. Este grupo de beneficiarios podrá ver como su pensión se incrementa entre un 5 y un 15% por haber sido padres. Sin embargo, en ningún caso se trata de un incremento de la pensión general, solo aquellos que se encuentren sujetos a los requisitos de la ley podrán solicitarlo.

solo aquellos que cumplan una serie de condiciones podrán optar a este complemento en sus pensiones

Según explica la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), los pensionistas que tuvieran reconocida su pensión antes del 2016 o a partir del 4 de febrero de 2021 no podrán pedirlos. Asimismo, tendrán que ser al menos dos hijos nacidos o adoptados y que dicha circunstancia se haya producido con anterioridad al hecho causante de la pensión. La pensión empezará a recibir el incremento desde que se reconozca el complemento existiendo una prescripción de 4 años desde que se curse la petición. Además, si llega a cobrarlo su mujer no lo puede pedir ya que no pueden beneficiarse a la vez del complemento para la reducción de la brecha de género los dos progenitores sino que se concederá a aquel de los dos cuya pensión tenga menor importe. De este modo, el reconocimiento del complemento al segundo progenitor supondría la extinción del previamente adjudicado al primero de ellos.

MARGARITA ROBLES TAMBIÉN PAGA LAS REFORMAS DE LAS CASAS DE LOS MILITARES

A parte de dotar de complementos a los progenitores, en el Ejército del Aire están también de reformas. Los militares que forman las Fuerzas Armadas, que dependen del ministerio de Defensa, cuentan con muchos beneficios por pertenecer a estos cuerpos armados. Entre estos destacan las retribuciones, compensaciones por jubilación o servicios de peluquería, lavandería y sesiones de belleza o los complejos deportivos de uso exclusivo para la tropa. Sin embargo, hay muchos más como por ejemplo la vivienda, y no su residencia dentro del cuartel o la base, sino en plena ciudad. Y es que, en muchos casos estas viviendas están financiadas con los fondos de las arcas del Estado, es decir, con el dinero público de todos los ciudadanos españoles. Y no solo pagan las viviendas sino también las reformas que se deban llevar a cabo para que estas residencias estén perfectamente habilitadas para los militares.

La ministra Margarita Robles se perfila como la sustituta de Pedro Sánchez
Margarita Robles (PSOE)

Así, el departamento que dirige Margarita Robles ha decidido llevar a cabo un contrato para la realización de obras de rehabilitación en once viviendas de militares situadas en Murcia. Es decir, Defensa ha pagado 1.054.424,87 euros por las reformas de las viviendas de los militares del Ejército del Aire. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el contrato que ha tramitado por el Ministerio de Defensa, y en particular por el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED). El objeto de este acuerdo son las obras de rehabilitación de 11 viviendas en la Colonia Ruiz de Alda en San Javier, más conocido como la Ciudad del Aire.