Joan Subirats obvia el transporte público le financia la ruta a los profes de la universidad a distancia

El ministro de Universidades, Joan Subirats i Humet, ha decidido financiar los desplazamientos de los trabajadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Gracias a una partida pública de 164.553,00 euros, el ministerio de Universidades ha dado luz verde al rectorado de la UNED para financiar el servicio de rutas de su personal. Estas líneas conectarán la capital con los campus de Las Rozas y Juan del Rosal a pesar de que exista transporte público para unir ambos lugares. Además, es importante reseñar que la mayor parte del personal de la UNED trabaja a distancia como el propio nombre de la universidad indica. No obstante, el ministro ha dado luz verde a poner en marcha estas rutas con dinero público.

A partir de 2023, el personal de la Universidad Nacional de Educación (UNED) podrá disfrutar del servicio de rutas para el transporte que se pondrá en marcha en los campus de Las Rozas y la sede de Juan del Rosal. El campus de Las Rozas cuenta con dos autobuses y dos líneas de Cercanías para llegar hasta las instalaciones, y en el caso de Juan del Rosal también hay metro y autobús para llegar hasta el mismo ya que se ubica en plena Ciudad Universitaria de Madrid. Sin embargo, a pesar de que existe transporte público abundante, el rectorado ha decidido imponer el servicio de rutas.

uned Moncloa
UNED

Para dar este servicio, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) alquilará autobuses y autocares con conductor. Para ello contará con 164.553,00 euros públicos que servirán para transportar al personal universitario. Desde los profesores hasta el personal administrativo, todos los empleados de la UNED podrán disfrutar de estos vehículos con conductor financiados por el Gobierno de España. Además, los autobuses y autocares que recorrerán este trayecto lo harán durante todo el año 2023.

El encargado de dar luz verde a este servicio ha sido el rector de la UNED Ricardo Mairal Usón. El catedrático oscense lleva como máximo responsable de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) desde 2018 cuando asumió el cargo de rector. Ahora, en 2022, este centro universitario con sede en Madrid cumple 50 años y para celebrar este aniversario se ha puesto en marcha un programa con distintas actividades. La UNED cuenta con más de 1.000 profesores cuyas clases son principalmente telemáticas para así favorecer al alumnado a compaginar sus estudios con otro tipo de actividades.

JOAN SUBIRATS, EL MINISTRO QUE VOTO EN EL 1-O

A parte de pagar rutas a los empleados universitarios, Joan Subirats también es conocido por su participación en el referéndum independentista catalán. El hasta ahora titular Joan Subirats Humet es un catedrático cuya vida profesional ha estado íntimamente a la política catalana. De la mano de Ada Colau, Joan encontró su lugar en el Ayuntamiento de Barcelona donde ha ostentado el área municipal de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad. Sin embargo, ahora dejará la ciudad condal para asumir el ministerio de Universidades del Gobierno de España a pesar de haber profesado su independentismo en numerosas ocasiones. Pero su defensa de la autodeterminación no solo se queda en palabras y es que el ministro participó como votante en el referéndum ilegal que se celebró el 1 de octubre de 2017. De este modo, Unidas Podemos, con el beneplácito del PSOE, colocan en el Ejecutivo a un ministro independentista.

Removiendo hemeroteca en redes sociales son múltiples las alusiones que ha hecho el recién nombrado ministro sobre el independentismo. A través de su cuenta de Twitter, Joan Subirats ha compartido artículos periodísticos que defienden el proceso independentista así como encuestas con resultados favorables para el ala secesionista. Pero esto no es todo y es que el Ministro de Universidades ha defendido la libertad de los presos del procés recalcando que su entrada en prisión no favorece al diálogo democrático.

el Ministro de Universidades ha defendido la libertad de los presos del procés

Asimismo, Joan Subirats ha defendido la fuga del expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont. El vigente titular de Universidades ha agradecido que Puigdemont “haya querido evitar situaciones de violencia” y que hable de “camino largo” en vez de “independencia express”. Sin embargo, cabe destacar que el propio Carles Puigdemont y su Gobierno instauraron en la población un clima de crispación y enfrentamiento sin precedentes entre independentistas catalanes y españoles del que aún hoy se recogen las consecuencias.

Barcelona ha sido la casa (y no solo política) de Joan Subirats. La alcaldesa de la ciudad condal decidió crearle un cargo ad hoc para él que consistía en ser sexto teniente de alcalde, un puesto por el que se llevaría una fantástica retribución anual que roza los 100.000 euros. Además, también ha ostentado el liderazgo del área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad en el consistorio barcelonés. No obstante estos puestos de responsabilidad, Subirats abandonó su cargo el 29 de julio de 2021 para volver a la universidad dejando paso a su compañero Jordi Martí Grau.