¿Qué es SEO y cómo implementarlo en tu pyme?

Después de años difíciles para las pequeñas empresas y emprendimientos, es momento de volver al ruedo mejor que nunca. Es indudable el enorme impulso que ha tenido la digitalización en los últimos años, y esto generó tanto problemas como oportunidades en la esfera empresarial.

Aunque el mundo digital es muy bueno para alcanzar un público más amplio de potenciales clientes, también implica una mayor competencia. En Internet, o quizás en el futuro dentro del metaverso, es cada vez más difícil destacar entre la gran marea de empresas.

Sin embargo, hay una herramienta que no está bien aprovechada por las pymes y que es clave en el posicionamiento web: las estrategias SEO.

Search Engine Optimization (u optimización para motores de búsqueda en español) engloba una serie de estrategias y herramientas que tienen el objetivo de mejorar el posicionamiento orgánico de tu web en motores de búsqueda.

¿Y esto qué significa? Que con una buena estrategia SEO tu web puede aparecer entre los primeros resultados de Google sin tener que pagar cuando los usuarios realicen búsquedas de palabras relacionadas a tu negocio.

A continuación te contamos cuáles son las formas más fáciles de implementar SEO en la web de tu pyme.

Contenidos de calidad en tu web

Una de las claves del SEO es contar con textos de calidad y con palabras clave relevantes para tu negocio. A través de estos textos y palabras clave, aumenta el tráfico orgánico de tu web y, como consecuencia, mejora tu oportunidad de conseguir leads.

Cada página de tu web se transforma en una oportunidad para posicionarse con una o varias palabras clave. En esta estrategia es importante buscar palabras claves relacionadas a tu negocio, relevantes en tu localización y que no tengan demasiada competencia.

Muchas empresas prefieren externalizar estos servicios para maximizar su eficiencia, sobre todo en el caso de una campaña SEO internacional. En estos casos, hay una extensa búsqueda de palabras claves y análisis de mercado involucrada que es mejor dejar en mano de expertos.

Una web optimizada y rápida

No sólo el contenido es importante en el SEO, contar con una web optimizada y rápida será muy bien valorado por Google y otros motores de búsqueda.

¿Cómo optimizar tu sitio web para SEO?

  • Suma meta descripciones
  • Incluir palabras clave en todas las páginas
  • Eliminar páginas vacías y enlaces rotos
  • Eliminar plug-ins que no utilices

También es muy importante la velocidad de carga de tu web, que si es demasiado lenta Google puede restarte puntos, porque quiere ofrecer la mejor experiencia a sus usuarios.

Dar autoridad a tu web

Google organiza las búsquedas por relevancia y también por autoridad de la web. Se gana autoridad con una web optimizada, contenidos de calidad y con backlinks. Un backlink es un enlace a tu web desde otro sitio, que puede ser una mención o una colaboración con otra marca.

Otra manera de dar autoridad a tu web es con las reseñas de clientes. Puedes implementar las mismas reseñas de Google o de otros servicios como TrustPilot para ofrecer más confianza a los usuarios que te visitan.

Perfil de empresa de Google

Un elemento que puede ayudar enormemente en tu estrategia SEO, pero que muchas veces es olvidado. Un perfil de empresa de Google es un escaparate digital que te permite aparecer en una posición privilegiada dentro de las búsquedas de Google y Google Maps cuando las personas buscan el nombre de tu empresa.

Configurar un perfil de empresa de Google es muy sencillo y te permite mostrar toda la información relevante de tu empresa a los usuarios. Además, ofrece una presentación más real de tu negocio, con fotos y reseñas de clientes.