jueves, 8 diciembre 2022 04:27

El comisario de Justicia pide a España que detalle por escrito el alcance del espionaje con ‘Pegasus’

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha explicado este jueves que desde la Comisión Europea se ha pedido a España que aporte información detallada y por escrito sobre el espionaje con el software Pegasus al que se habrían visto expuestos varios miembros del Gobierno.

Durante su intervención en la comisión mixta para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados, Reynders ha explicado que se ha escrito a cuatro estados miembros –España, Polonia, Grecia y Hungría– para que den cuenta de cuál es la situación concreta en cada país y monitorizar la evolución.

El comisario ha señalado que, a pesar de que ya disponen de una gran cantidad de información aportada por los diferentes Estados, la Comisión quiere recibir ahora todos esos detalles por escrito. «Espero que sea lo antes posible», ha confiado en declaraciones a los medios tras abandonar la Cámara Baja.

En este contexto, Reynders ha recordado que «la seguridad nacional es una competencia de los Estados miembros». «Cuando los Estados utilizan la excepción de la seguridad nacional, estas decisiones tienen que ser proporcionales y necesarias», ha recordado.

Reynders ha comparecido esta tarde en la Comisión Mixta de la UE del Congreso de los Diputados tras una jornada de reuniones con asociaciones de jueces, representantes de partidos políticos y miembros del Ejecutivo, como la ministra de Justicia, Pilar Llop. Se encuentra en Madrid en una visita que durará hasta mañana viernes, cuando también tiene previsto reunirse con el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

LA AUDIENCIA NACIONAL INDAGA EN EL ESPIONAJE

Cabe recordar que, en el caso de España, el tribunal encargado de indagar en el supuesto espionaje a miembros del Gobierno es la Audiencia Nacional. Fue el pasado 26 de abril cuando el juez José Luis Calama comenzó a investigar apuntando a posibles delitos de descubrimiento y revelación de secretos tras la denuncia presentada por la Abogacía del Estado por la infección de los móviles del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa, una denuncia que fue luego ampliada al confirmarse también la intrusión en el teléfono del ministro del Interior.

En una primera resolución, Calama dio detalles sobre la denuncia que había presentado la Abogacía del Estado, según la cual, tras el análisis de los dispositivos móviles del jefe del Ejecutivo y de la titular de Defensa realizados por el CERT el pasado 30 de abril, se tuvo «conocimiento de que los mismos fueron objeto de varias infecciones por la herramienta Pegasus, ‘software’ espía de dispositivos móviles, entre los meses de mayo y junio de 2021».

Los informes del Centro Criptológico Nacional sobre los móviles de Sánchez y Robles ponían de relieve que «el dispositivo móvil del presidente del Gobierno analizado fue infectado por Pegasus en dos ocasiones (el 19 de mayo de 2021 y el 31 de mayo de 2021)», mientras que el de Robles habría sido infectado en junio de ese año.

En sendos casos, los informes fijaban que «se produjo filtración de información», pero actualmente ninguno de los dos teléfonos presenta «indicadores conocidos de infección en curso».

La primera de las intrusiones en el móvil de Sánchez se habría producido en el contexto de la entrada masiva de unos 10.000 inmigrantes en Ceuta entre el 17 y 18 de mayo de 2021 que, precisamente, llevó al jefe del Ejecutivo a visitar este segundo día la ciudad autónoma, así como Melilla, con el ministro de Interior.