El ‘reto Parrondo’ con las VTC: ‘sacrifica a un amigo’ para aguantar sus condiciones laborales

El rey de las VTC tiene nombre y apellidos. Se trata de José Antonio Parrondo y gracias a sus empresas Auro VTC y Unauto VTC Madrid ha conseguido hacerse con miles de licencias de Vehículos de Transporte con Conductor. Sin embargo, haber llenado las calles de ciudades españolas con vehículos VTC le ha servido para hacerse con la enemistad de muchos taxistas hasta el punto de que le acusan de ofrecer condiciones laborales deplorables a sus trabajadores o de hacerse con contratos públicos. MONCLOA.com se ha puesto en contacto con un representante de estos taxistas el cual afea que pague dinero adicional a aquellos trabajadores que les encuentran nuevos conductores. Sin embargo, la letra pequeña es que estos nuevos conductores deben aguantar unos meses en la empresa. «Lo hace porque no tiene conductores y la gente no aguanta sus condiciones laborales», explica este representante de los taxistas en una conversación con MONCLOA.com.

Como hacen las grandes multinacionales, José Antonio Parrondo ha decidido remunerar a los trabajadores que les encuentren nuevos empleados. Nada más y nada menos que 600 euros llegarán a las cuentas corrientes de estos conductores de VTC que aguanten meses en la empresa. Además, también se dará dinero a la persona que haya traído a estos conductores. Así, José Antonio Parrondo, el propietario de Auro VTC y Unauto VTC Madrid, se ha creado un departamento de recursos humanos gracias a sus propios trabajadores que traen a conocidos a trabajar las licencias de Parrondo. «Están desesperados», aseguran los taxistas en una conversación con este medio.

Y es que trabajar como conductor de Uber, Cabify, Bolt u otra compañía de vehículos con conductor no es la panacea. Las largas jornadas sentados en un coche, además de la tensión que existe en las calles con los taxistas hacen mella en algunos conductores por lo que el máximo propietario de estas licencias de VTC ha decidido dar incentivos a sus trabajadores. El objetivo es encontrar conductores que ocupen las miles de licencias que José Antonio Parrondo adquirió y ha aglutinado bajo sus empresas Auro VTC y Unauto VTC Madrid. Ambas empresas dedicadas al transporte de vehículos con conductor son las que cuentan con más licencias en todo el país.

JOSÉ ANTONIO PARRONDO HACE DE ORO A SUS VTC CON CONTRATOS PÚBLICOS

A parte de regar con dinero a los trabajadores que les encuentre conductores, José Antonio Parrondo también ha decidido lanzarse a la contratación pública. Tanto su empresa Auto VTC Madrid, como su otra compañía Unauto VTC Madrid han visto incrementar sus ganancias gracias a contratos públicos otorgados por las instituciones. Dichas concesiones han desatado la indignación dentro del sector del taxi ya que a día de hoy los taxistas son un servicio público regulado por las instituciones.

Dichas concesiones han desatado la indignación dentro del sector del taxi

La primera institución que ha regado con fondos públicos a las empresas de Parrondo es la Comunidad de Madrid. Según un documento al que ha tenido acceso MONCLOA.com, UNAUTO VTC recibió casi 400.000 euros para trasladar sanitarios de atención a pacientes y visitas desde la Comunidad de Madrid. Según explican fuentes del sector, esta ayuda fue gestionada en un principio vía Tibus SL (empresa perteneciente a Cabify) y por Servicar 25 (empresa de VTC «tradicional»). Cabe destacar que este contrato fue otorgado a dedo sin necesidad de concurso público debido a que se trataba de un contrato de emergencia.

Pero la ayuda para transportar a sanitarios no ha sido la única que ha recibido Parrondo desde la Comunidad de Madrid. También durante la borrasca Filomena, Parrondo pudo incrementar los resultados de su empresa. Con motivo del temporal de nieve, UNAUTO VTC recibió 43.360,35 euros para transportar personas durante solo nueve días desde los centros de salud de la gerencia asistencial de atención primaria.

Cabe destacar que José Antonio Parrondo mantiene negocios conjuntos con Alberto Berzal, el magnate precoz de las VTC gracias a tener un padre dentro del Partido Popular. El hijo del exconcejal del PP y presidente de la Junta Latina, José Manuel Berzal Andrade, se lanzó al negocio de las licencias VTC tras culminar su carrera política. En este suculento negocio metió a su hijo que tan solo 28 años es propietario de sendas licencias. Parrondo mantiene una excelente relación con Berzal padre y Berzal hijo con el que incluso ha llegado a asociarse para impulsar una empresa de licencias VTC.