El PP urge al Gobierno a recurrir «lo más rápido posible» el veto europeo a la pesca de arrastre: «Mañana ya es tarde»

El Partido Popular ha urgido este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez a recurrir «lo más rápido posible» ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el cierre de caladeros a la pesca de arrastre adoptado por la Comisión Europea, ya que, a su entender, «cualquier día que pase es un día perdido».

Así lo ha manifestado la secretaria de Pesca del PP y consejera del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, al término de la reunión que ha mantenido con más cargos del partido para analizar la situación de la flota española afectada por la prohibición de pesca en 87 caladeros y para acordar las próximas actuaciones.

Al encuentro han asistido también el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del PP, Jorge Martínez Antolín; el secretario de Exteriores del partido, Gabriel Mato; el eurodiputado Francisco Millán; y los portavoces del Grupo Popular de Pesca en Congreso y Senado, Joaquín García Díez y Amaya Landín, respectivamente.

«EL RECURSO DEBE ACELERARSE LO MÁXIMO POSIBLE»

Tras expresar su «apoyo» al Gobierno de España en la presentación del recurso que defienda los intereses del sector, Quintana ha subrayado que ese recurso debe «acelerarse lo máximo posible, puesto que ya el reglamento de ejecución entró en vigor el día 9».

«Los días van pasando y el sector se empieza a poner muy nervioso», ha advertido Quintana, que ha destacado que su formación «ha sabido siempre entender» al sector pesquero y trabaja «de manera constante en todas las instituciones» para defenderlo.

Dicho esto, ha indicado que ya han pedido la comparecencia del comisario europeo –que espera que tenga lugar el próximo jueves– y la del presidente del Consejo Internacional de Explotación del Mar (ICES por sus siglas en inglés) en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo.

Se trata, ha explicado, de que el comisario les ofrezca la «mayor información posible» y aclare «las razones» que han llevado a «adoptar este reglamento de ejecución en un momento tan precipitado», así como «qué valoración hace de estas prisas, llevando a una situación de «inseguridad jurídica e indefensión».

Quintana ha criticado que, en un momento en que hay una guerra en Europa con unos precios «exacerbados» del combustible, los pescadores tengan que estar esperando «que entren unos barcos del caladero para poder entrar otros, consumiendo combustible y obteniendo por faena de pesca unos rendimientos bajos».

«Le pedimos al ministro que defienda por supuesto los intereses de todo nuestro sector. Nos parece inadmisible que la Comisión haya dicho que España no ha aportado los datos. Por supuesto que damos por supuesto que España los ha aportado porque sabemos que los tiene, así lo han puesto de manifiesto todos los científicos», ha agregado.

«CUALQUIER DÍA QUE PASE ES UN DÍA PERDIDO»

Por eso, ha insistido en que lo que más urgen es la presentación del recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la petición de medidas cautelares «con el fin de evitar la entrada muy a largo plazo de las nuevas medidas de este reglamento de ejecución».

La consejera gallega ha asegurado que al PP le habría gustado que ese recurso hubiera estado presentado antes de la entrada en vigor del reglamento de ejecución, del que ya se estaba hablando «desde el año pasado». «Cualquier día que pase es un día perdido», ha manifestado, para añadir que, «de no hacerlo así, mañana ya es tarde». «Esperemos que lo presenten lo más rápido posible», ha finalizado.