El Gobierno crea el «pelotón» de los Ministerios para promover la movilidad ciclista

El ciclismo es la nueva gran apuesta del Gobierno. El último Consejo de Ministros ha decidido crear un Grupo de Trabajo Interministerial con el objetivo de promover la movilidad ciclista en España. Se trata de que los ministros que componen las filas del Ejecutivo analicen e intercambien información acerca de propuestas y planes coordinados para promocionar el uso de la bicicleta. Además, también llevarán a cabo un seguimiento de la evolución de las acciones conjuntas que implanten. Se trata de una medida cuyo objetivo es sumarse a las iniciativas y medidas lanzadas desde Europa y, sobre todo, como medida contra el cambio climático, una cuestión en la que el Gobierno está muy implicado y no ha dudado en demostrarlo a cada ocasión posible. Ahora, con este nuevo grupo pretender seguir en esta línea de iniciativas sostenibles para tratar de convencer a los ciudadanos de que dejen a un lado los vehículos y se pasen a las bicicletas

El Gobierno quiere marcar un antes y un después entre los equipos que han pasado por La Moncloa, quiere desmarcarse como el Ejecutivo más verde y más concienciado con el medio ambiente. Desde Europa insisten en la necesidad que implantar medidas contra el cambio climático en todos los países que componen el Grupo de los Veintisiete. Pedro Sánchez, con el fin de seguir esta línea, no ha dejado de promover medida ecologistas y sostenible desde que llegó al complejo de La Moncloa para liderar el país. Una de las grandes promesas de España con la Unión Europea es eliminar todos los vehículo que usan combustible e implantar coches eléctricos antes de 2035. Una cuestión que, de momento se resiste por la falta de ayudar para llevar a cabo este cambio, pero en la que no han dejado de trabajar. Aunque no es el único medio de transporte que están tratando de potenciar e instaurar en todos lo hogares españoles para su uso diario.

La bicicleta se ha convertido en otro de los puntos en los que no ha dejado de trabajar la ministra de Transportes, Movilidad, Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y en general todo el Ejecutivo. Y es que, en el último Consejo de Ministros tomaron la determinación de aprobar la creación de un Grupo Interministerial para promover la movilidad ciclista en España, el cual tiene como finalidad asesorar y coordinar las políticas de los diferentes ministerios relacionadas con esta cuestión. Este grupo ha sido creado para seguir con la Estrategia Estatal por la Bicicleta y estará formado por vocales que pertenecen a doce departamentos ministeriales. En este grupo participará también el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y el Centro Nacional de Información Geográfica. Así como representantes de las direcciones generales de Carreteras y de Transporte Terrestre de MITMA y de la Oficina General de la Bicicleta de este Ministerio

Además, este equipo contará con unas funciones definidas también por el Consejo de Ministros. Así, deberán promover la coordinación de las actuaciones en materia de promoción de la bicicleta y de la movilidad ciclista de los diversos departamentos ministeriales y organismos de la Administración General del Estado. Analizar e intercambiar información sobre propuestas y planes coordinados de actuación en materia de promoción de la bicicleta y de la movilidad ciclista, así como mantener información actualizada de la evolución de acciones conjuntas. La puesta en común de la información y de las actuaciones emprendidas por los diferentes Departamentos.

Por otra parte, desde las filas del Gobierno han detallado que la creación y funcionamiento de este equipo no supondrá un gasto extra para las arcas del Estado, ya que se realizará con los recursos tanto humanos como materiales que posean las instituciones que participan en este grupo. Aunque no solo el Ejecutivo está volcado con el uso y promoción de la bicicleta como medio de transporte diario.

PERE NAVARRO SUMA A LA INICIATIVA DEL GOBIERNO DE PROMOVER LA BICICLETA

El director general de Tráfico, Pere Navarro, también se ha volcado con la promoción de la bici como vehículo seguro y sostenible y está dispuesto a convencer a todos los ciudadanos españoles, desde los más jóvenes a los más mayores de que cojan este vehículo de dos ruedas y dejen a un lado los coches. Para ello ha decidido convocar dos cursos, uno de ellos para todos los españoles que quieran apuntarse y otros dirigido a los profesores, para que puedan inculcar estos conocimiento los jóvenes en las aulas. Así, Pere Navarro ha encontrado una nueva obsesión sobre la que trabajar.

Lo que está claro es que la nueva estrategia tanto del Gobierno como de las instituciones y organismo públicos es promover la bicicleta. Están volcado con esta causa y quieren que todos los ciudadanos españoles dejen a un lado los vehículos de motor y pasen a utilizar este medio de transporte de dos ruedas que es ecológico y sostenible, así como respetuoso con el medio ambiente. Además, supone una alternativa a los coches eléctricos, los cuales suponen un elevado coste.