Jorge Azcón, el último ‘casadista’: un troleo a Feijoo y un duelo de nervios para mandar en Aragón

En un partido político en el que el culto al líder (y el miedo) llega al extremo de desempolvar fotos con él de hace una década para mostrar su apoyo inquebrantable, Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, se permitió un extraño troleo a su presidente, Alberto Núñez Feijoo. Cuando Feijoo insinuó hace unas semanas en una radio que Azcón iba a ser el candidato a la presidencia de Aragón, el alcalde se marcó un estruendoso: “La opinión definitiva es la mía”. Detrás, una soterrada lucha de poder del último ‘casadista’ en ejercicio por su supervivencia con un método de toda la vida, quitar el agua a su posible rival.

“En Aragón todos se llevan bien”. “Esa candidata es la amiga de Jorge Azcón”. La mayor parte de las fuentes del PP sostienen que la situación del partido es una balsa de aceite en Aragón. En realidad Jorge Azcón, que al final hará lo que le ha pedido Feijoo y liderará la lista para ser presidente autonómico, se puede quedar fuera de juego el 28 de mayo y marginando políticamente. Y esa lucha es la verdadera razón de un feo a Feijoo que no se ha permitido ni Isabel Díaz Ayuso, la más sólida e independiente baronesa del PP.

“Creo que Feijóo expresa su opinión y es absolutamente libre. Ha dado la opinión de lo que debería ser y yo digo que las decisiones de los candidatos se tomarán en Aragón y con los plazos que serán en Aragón. Vamos a respetar los plazos y las decisiones del PP en Aragón. (…) La opinión de Feijóo no es nueva, pero la opinión definitiva es la mía”, Esta fue la declaración airada de Azcón.

AZCÓN, DEL SILLÓN DE ALCALDE A LA INCERTIDUMBRE

El candidato del PP ha tenido una plácida legislatura en la que se ha consolidado como alcalde de Zaragoza. Desde esa plataforma se hizo sólida su posición de líder de PP en Aragón. Una comunidad clave en la que ha gobernado pero en la que la atomización del voto y las corrientes nacionales en contra colocaron en la presidencia la socialista Javier Lambán. El presidente socialista se ha fortalecido como un barón firme en el contrapeso a la política de pactos de Pedro Sánchez. Es decir, que ha dejado poco sitio para la oposición, ya que él mismo hace de oposición a Pedro Sánchez.

En este contexto, para él presentarse a la presidencia de la región es un plato difícil de digerir. Abandona la alcaldía que con cierta soltura iba a poder revalidar, aun con pactos, para una lucha incierta contra un peso pesado. Se añade el panorama de atomización de partidos en las Cortes de Aragón, que pone complicada una alianza para garantizarse la investidura.

El problema es que si renunciaba a ser cabeza de lista, además de contravenir el criterio de Alberto Núñez Feijoo y su influyente entorno, daba alas a una oposición interna que ahora mismo está soterrada. Es en esta tesitura en la que surge la figura de Mar Vaquero.

En el hipotético caso de que la candidatura hubiera tenido éxito, Jorge Azcón, si bien en el sillón de alcalde, podía dar por acabada su carrera política, al menos mientras Feijoo siguiera al frente del PP. El PP de Aragón cuenta con dos políticas ‘purasangre’ que cuentan para el futuro del partido, Mar Vaquero y María Navarro, ex senadora y concejala aparentemente pacífica a la vera de Azcón. La candidatura a la alcaldía de Zaragoza aún no está decidida.

Desde Génova relatan cómo Jorge Azcón estuvo durante meses vacilando entre a qué barco subirse, si a la candidatura de a la alcaldía o a la presidencia de Aragón. Puro cálculo político en el que cuentan las escasas encuestas y la valoración política de las posibilidades de crecimiento de las dos prometedoras políticas que están en la recámara. La prioridad para el alcalde parece controlar el partido y acallar cualquier posibilidad de que le creara oposición interna.

Si se presenta a la presidencia y fracasa, la que finalmente sea candidata a alcaldesa ganará el peso político institucional y será la verdadera oposición al presidente Lambán. Desde el escaño de portavoz de la oposición de las Cortes de Aragón se pasa fácilmente a la inanidad política.

EL RESPALDO DE FEIJÓO

Las mismas fuentes aseguran con cierta amargura que Azcón no supo leer que Feijoo lo que hacía era darle confianza política con la candidatura a loa presidencia. En este punto difieren las fuentes ‘casadistas’, que explican que Azcón ve cómo se lo ha intentado arrinconar con esta candidatura contra todos los elementos. De ahí su rebeldía y el troleo a su propio presidente.

El hecho es que Alberto Núñez Feijoo ha elegido Zaragoza para dar el pistoletazo de salida a los candidatos autonómicos. Un respaldo a Jorge Azcón, el que lo ha ‘malquerido’. Del mismo modo, el chupinazo de lanzamiento de los municipales será Madrid, con José Luis Martínez-Almeida. Un candidato aparentemente tan indiscutible que, el mero hecho de que se apuntaran dudas es sorprendente e indica un mar de fondo complicado, tanto en el PP de Madrid -laberinto de pasiones y odios histórico y aún hoy- como en las plantas nobles de Génova. Almeida será candidato porque su gestión ha sido acertada y además es el mejor candidato posible, también a ojos de Alberto Núñez Feijoo.