Teresa Ribera copia la estrategia Rafael Simancas y se acerca a los sindicatos

Teresa Ribera ha encontrado un nuevo colectivo al que acercarse, los sindicatos. La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico tienen claro con quien debe estrechar lazos si quiere seguir mejorando su imagen de cara al presidente del Gobierno, quien en cierto punto puso en el punto de mira. Se trata de los sindicatos, los cuales cuentan con el respaldo del Ejecutivo y han conseguido incrementar su dotación presupuestaria, alcanzando los 17 millones de euros. A ello se suma que hay un político dentro de la formación que no ha dejado de manejar a estos colectivos hasta convertirse en el «capo» de los sindicato. Rafael Simancas cuenta con gran influencia en UGT, hasta el punto de que es el interlocutor más fiable entre el Gobierno y este sindicato. Por estas cuestiones, Teresa Ribera ha decidido copiar a este político y arrimarse a los sindicatos y todo porque sabe lo que suponen para Gobierno de Pedro Sánchez.

La página de La Moncloa recoge cada día la agenda de los políticos del Gobierno y, entre ellos, hay uno que llama la atención. La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha asistido a un evento este 26 de enero junto a uno de los colectivo más cercanos al Gobierno, UGT. Así, Teresa Ribera ha intervenido en la mesa redonda ‘Transición justa hacia la descarbonización y la independencia energética’, en el marco del ‘Encuentro internacional Campo de Gibraltar; la transformación del sistema productivo’. Además, se trata de un evento que ha organizado UGT, en el Auditorio Millán Picazo de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (Cádiz).

teresa ribera asiste a un acto organizado por ugt

Lo que llama la atención de esta cuestión es que se lleve a cabo junto a UGT, el sindicato del Gobierno. Y es que, este organismo no ha dejado de hacer guiños al Ejecutivo, dado que saben que en su manos esta subirles las subvenciones. Así, han sido muchas las ocasiones en las que han apoyado sin tapujos a Pedro Sánchez. La más destacada fue hace tan solo una semana cuando ensalzaron las acciones del presidente. Y es que, Pedro Sánchez, así como su equipo de Gobierno, parecen inmersos, no sólo en gestionar sus departamentos dentro del Ejecutivo nacional, sino también de fortalecer su presencia dentro de la sociedad española, de cara a posibilitar la reelección del candidato socialista en las próximas elecciones generales del país. Una contienda en la que el PSOE de Pedro Sánchez, y especialmente el candidato socialista, parece contar con el apoyo de uno de los sindicatos mayoritarios del país, UGT, que no ha dudado en ensalzar las acciones de Pedro Sánchez dentro del Gobierno, mientras mantiene sus exigencias ante Yolanda Díaz y sus cifras del paro nacionales.

Cabe destacar que esta estrecha relación es gracias a la labor que ha llevado a cabo Rafael Simancas para tratar de contentar a este grupo. No es un control directo, pero la influencia de Rafael Simancas en UGT es conocida por todos en el PSOE. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales se ha convertido en el interlocutor más fiable entre el Gobierno y el sindicato. La buena sintonía del Ejecutivo con los representantes de los trabajadores tiene una cifra muy concreta. Se han disparado las subvenciones hasta los 17 millones y ahora la UGT se ha convertido junto a Comisiones Obreras en uno de los principales defensores del Gobierno. Sin embargo, lo que no cuentan, según fuentes oficiales, es que Simancas es el «capo» de este sindicato por la mano y la capacidad de dirigirlo en la sombra que ha demostrado en los últimos años.

Ahora es Teresa Ribera quien quiere coger este testigo y por ello ha asistido a este acto organizado por UGT. Sabe que de un tiempo a esta parte a conseguido darle la vuelta a su imagen y salir de la cuerda floja en la que el precio de la electricidad la arrastró. Y los sindicatos podrían suponer un paso más para ganarse el visto bueno definitivo de Pedro Sánchez.

EL GOBIERNO NO HA DEJADO DE AUMENTAR LAS SUBVENCIONES A LOS SINDICATOS

Durante el año 2022, los sindicatos recibieron un total de 17 millones de euros en subvenciones y ayudas, la cifra más alta de desde al menos el año 2008. Estos movimientos y subidas de sueldo y subvenciones no son algo aleatorio y están destinados a preparar la lucha electoral. El Gobierno ya tiene puesta la mirada en los próximos comicios que se llevan a cabo el próximo año 2023, previsiblemente durante el mes de noviembre. Saben que si mantienen estos colectivos contento se quitarán de grandes problemas y por ello, desde que entraron por la puerta de La Moncloa no han dejado de aumentar la dotación que reciben. Así, el año pasado alcanzaron la cuantía más alta de los últimos 13 años, con 17 millones de euros, lo que supone un incremento del 22% en tanto un año. Además, esta subida corre a cargo del Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, que es la responsable de repartir esta partida de dinero.