Un grupo de opositores venezolanos pide a la Comisión de Primarias que excluya al Consejo Nacional Electoral

Un grupo de políticos venezolanos que están en el exilio decidió enviar una carta a la Comisión de Primarias de la plataforma de la Unidad opositora para pedir que dentro del cronograma de la consulta que se hará para escoger un candidato opositor para las elecciones presidenciales, eviten involucrar al Consejo Nacional Electoral (CNE), que es el organismo venezolano encargado de los procesos electorales.

En la carta aparecen como firmantes Asdrúbal Aguiar, el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma, Enrique Aristeguieta Gramcko, el ex candidato presidencial Diego Arria, Carlos Blanco, Humberto Calderón Berti, Carlos Ortega, el ex gobernador y ex candidato presidencial Henrique Salas Römer y José Rodríguez Iturbe, quienes celebran que la oposición venezolana haya decidido organizarse para sacar adelante un proceso que les permita escoger una candidatura única para enfrentarse en unas elecciones a la dictadura de Nicolás Maduro.

“No es aceptable que el régimen, por la interpuesta mano del CNE, tenga la potestad de elegir o de intervenir en la elección del candidato presidencial de las fuerzas democráticas venezolanas. Más aún, no se puede permitir que el régimen coloque sus funcionarios civiles y militares a manejar un evento cuyo sentido es, precisamente, la búsqueda de los instrumentos para salir de este. La amenaza de una nueva Lista Tascón con sus terribles consecuencias para la familia venezolana no puede ser admitida.”, señalan los políticos en el documento que elaboraron para enviar al abogado constitucionalista Jesús María Casal, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello y presidente de la Comisión de Primarias de la oposición venezolana.

Los políticos exiliados hacen referencia en el texto a una lista que fue utilizada durante muchos años por el chavismo, que fue el producto de una serie de firmas que recolectó la oposición entre los años 2003 y 2004 para accionar un referendo revocatorio contra Hugo Chávez y que sirvió al régimen para perseguir a trabajadores de las instituciones del Estado que firmaron contra el mandatario de esa época.

El pasado miércoles la oposición venezolana anunció que será finalmente el 22 de octubre de este año que se realice el proceso de primarias, para que se seleccione una candidatura única para enfrentar a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales que posiblemente se celebrarán en 2024. De acuerdo con el cronograma que publicaron los opositores, los candidatos presidenciales que quieran participar en este proceso de elecciones primarias podrán inscribir su candidatura entre el 24 de mayo y el 23 de junio y la campaña electoral será del 22 de agosto al 20 de octubre.

El grupo de políticos en el exilio también hizo énfasis en la necesidad de que esta comisión garantice la posibilidad de que los venezolanos que se han visto en la obligación de emigrar, tengan el derecho de participar en el proceso de las elecciones primarias, sea cual sea la condición que tengan en los países en los que ahora viven.

«El derecho de los venezolanos a elegir su candidato presidencial, estén donde estén, es inalienable: todo el que quiera votar, dentro o fuera de Venezuela, tiene el derecho y debe tener la posibilidad de hacerlo. No es admisible que haya venezolanos de primera y venezolanos de segunda en ninguna circunstancia y bajo ningún argumento. El trato discriminatorio es inaceptable y atentatorio contra el orden constitucional», señalan los políticos venezolanos en el documento.

La oposición venezolana está atrapada, desde hace ya varios años, en una espiral de división y confrontación en la que solo ha salido fortalecido el régimen de Nicolás Maduro, sobre todo tras el fracaso del gobierno interino del exdiputado Juan Guaidó, que se inició en 2019, tras el proceso de elecciones que se celebraron en 2018, en las que resultó reelecto el dictador venezolano, en medio de unos comicios que fueron cuestionados por las condiciones en las que se realizaron.

La designación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela llevó a más de 52 países a reconocerlo, pero a la larga, el control del país continuó en manos del régimen de Nicolás Maduro, hasta que el pasado 30 de diciembre de 2022 la Asamblea Nacional decidió que la figura del interinato culminara, tras la decisión de los cuatro principales partidos políticos de Venezuela.

Esta situación mantiene en tensión a la oposición, pues hay algunos líderes políticos que consideran que la candidatura para las elecciones presidenciales debe salir de un consenso entre todas las fuerzas políticas y no a través de un proceso de elecciones primarias, pues consideran que este no es el mecanismo más democrático y que solo se podrían ver favorecidos pocos candidatos.

Hasta ahora la plataforma opositora venezolana no ha anunciado si los venezolanos que están en el exterior podrán participar en las elecciones primarias, aunque solo señalaron que buscarán la mejor alternativa para que ello pueda suceder.