Irene Montero continúa con el acercamiento de Podemos a Latinoamérica, ahora Ecuador

Irene Montero quiere seguir la dinámica que empezaron dos de los pesos pesados de Unidas Podemos, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, sobre el acercamiento de la formación morada a Latinoamérica. Han sido muchos los mandatarios y altos cargos, principalmente del área de Igualdad, con los que la ministra se ha reunido. Desde Argentina, a Colombia pasando por Chile son algunos de los territorios de Latinoamérica a los que Irene Montero ha tratado de acercarse. Ahora, ha organizado un encuentro con Paola Pabón, prefecta provincial de Pichincha, en Ecuador, que ha tenido lugar este viernes en la sede del Ministerio de Igualdad. En Unidas Podemos saben que los lazos con esta parte del territorio americano son muy importantes, dado que la formación morada siempre ha estado muy vinculada con ellos, y por eso quieren reforzar esta relación.

La página de la Moncloa ha publicado la información respecto a la agenda oficial del viernes 24 de febrero de los políticos que componen las filas del Gobierno. En este sentido, la ministra de Igualdad cuenta con varios compromisos, pero uno de ellos llama especialmente la atención. Y es que, la ministra de Unidas Podemos ha mantenido un encuentro con Paola Pabón, prefecta provincial de Pichincha, en Ecuador. Se trata de una reunión que tendrá lugar en la sede del Ministerio Igualdad. Pero, la cuestión por la que llama la atención va más allá. Y es que, desde sus inicios, Unidas Podemos ha estado muy vinculada a todos los países de Latinoamérica. Así, todo parece apuntar a que Irene Montero está tratando de reforzar estos lazos y desde hace tiempo ha comenzado una ronda de reuniones utilizando su cargo en el ministerio para ello.

La última ha sido este viernes con Paola Pabón, la abogada, política y prefecta de Pichincha, a quien la ministra ha invitado a su evento de feminismo internacional como excusa para reforzar las relaciones con los altos cargos de Ecuador como esta abogada. Sin embargo, este no es el único contactos con políticos latinoamericanos que Irene Montero ha llevado a cabo. Y es que, durante el mes de marzo del año 2022, la ministra de Unidas Podemos viajó hasta Chile para felicitar de forma personal al nuevo presidente del país, Gabriel Boric, un político al que ya brindó su apoyo de forma pública durante la campaña electoral. Además, durante su viaje a Chile la ministra de Igualdad se reunirá con la alcaldesa de Santiago de Chile, Irací Hassler. A este encuentro se sumó también otros con su homóloga chilena Antonia Orellana, así como con la responsable del departamento de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega.

Posteriormente, a principios de noviembre, Irene Montero decidió trasladarse a Argentina para asistir a un foro sobre economía. Se trata de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, un acto que la ministra de Igualdad ha aprovechado para poder viajar a Argentina a costa de su agenda oficial y reunirse con altos cargos de este país. Poco tardó en publicar una foto junto a la expresidenta de Argentina, a la que acompañó de un texto: «Mi admirada Cristina Kirschner, gracias por tu tiempo y por las luchas compartidas. Vamos a seguir caminando de la mano hasta que la dignidad se haga costumbre«.

Y la cosa no cesó ahí, dado unos días más tarde mantuvo un encuentro con políticos de Colombia, entre ellos con el presidente de dicho país, Gustavo Petro, así como con la vicepresidente del Gobierno colombiano. El objetivo oficial de esta reunión era firmar el Memorando de Entendimiento sobre la Promoción de la Igualdad y la lucha contra la Discriminación entre Colombia y España para hacer efectiva la agenda feminista y antirracista compartida por ambos gobiernos. Y, de paso, estrechar lazos con este país.

Y ahora, parece que le ha tocado el turno a Ecuador y todo con el mismo objetivo que este Unidas Podemos y Latinoamérica continúen teniendo el vinculo que se forjó hace años. Aunque Irene Montero no es la única que trabaja en pos de este objetivo, dado que ni Pablo Iglesias ni Juan Carlos Monedero han cejado en este fin. Ambos políticos siguen manteniendo distintos encuentros con los mandatarios latinoamericanos.

A IRENE MONTERO SE SUMA TAMBIÉN PABLO IGLESIAS CON UNA REUNIÓN CON ANAHÍ DURÁN

El encuentro tuvo lugar el 23 de febrero a las 17:00 horas en la Facultad de Sociología y Políticas en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, en el cual Pablo Iglesias compartirá tarima con la ex ministra de Igualdad de Perú, Anahí Durand, para conversar en un foro al que han denominado «Crisis en Perú: ¿democracia de las élites o democracia del pueblo? Lo curioso es que quien anuncia el evento es Juan Carlos Monedero, quien además señala que lo sucedido en Perú es un golpe en marcha contra el expresidente Castillo, quien el pasado 7 de diciembre tomó la decisión de disolver el Parlamento y decretar un estado de excepción, como una medida para tratar de evadir la moción que emprenderían en su contra en el seno del Poder Legislativo, por su presunta vinculación en hechos de corrupción.