Los pueblos medievales que puedes visitar sin salir de Madrid

La Comunidad de Madrid cuenta con muchos pueblos medievales que no debes dejar de visitar. Estás maravillas las tenemos mucho más cerca y a nuestro alcance, de lo que pensamos. Madrid no era un poblado cuando en el siglo XVI Felipe II lo escogió como capital.

De hecho Buitrago del Lozoya es uno de los pueblos más antiguos de España. Las primeras referencias históricas sobre esta localidad datan del siglo I a. C., y su elemento más característico, su muralla medieval, se pudo construir a mediados del siglo X. Acompáñanos a descubrir diez pueblos medievales, sin salir de Madrid, y a los que podrás ir sin importar la época del año, aunque aprovechando esta Semana Santa.

3
Talamanca de Jarama: pudo ser la capital de Madrid

manca de Jarama: pudo ser la capital de Madrid

Talamanca de Jarama posee un rico patrimonio histórico-artístico y en ella se conservan los vestigios románicos y románico-mudéjares de mayor valor arquitectónico existentes en el nordeste madrileño. Su casco urbano corresponde a la antigua Plaza Fuerte y al Arrabal, barrios que separa el arroyo de Valdejudíos. La población está configurada en un recinto totalmente amurallado, muy característico de Castilla, durante la Edad Media.

“Talamanca pudo haber sido la capital. Tenía las mismas papeletas que Madrid, pero Felipe II se decantó por esta última por estar más desarrollada”, explica Juan Cortés. Situada junto al río Jarama, que le da su segundo nombre, Talamanca guarda un ejemplar románico único en toda la región madrileña. Se trata del ábside de Milagros, conocido como El morabito. También se conserva el de la iglesia de San Juan Bautista, una reliquia del siglo XIII.