Sol espera dar un cargo de responsabilidad al nuevo «hombre fuerte» de Ayuso: Alfonso Serrano

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está más que satisfecha con la labor de su secretario general, Alfonso Serrano. En el Partido Popular de Madrid había dudas sobre quién formaba el sanedrín de la líder del PP, pero ahora empieza a esclarecerse que Alfonso Serrano, por sus labores internas en el partido, se ha convertido en «el hombre fuerte» de la presidenta autonómica. Enrique Ossorio o Paloma Martín, dos de los consejeros de mayor peso en Sol, se han quedado en un segundo plano ante el ascenso político de Alfonso Serrano, quien ahora «manda tanto» como Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Las dudas ahora están en qué será de Alfonso Serrano tras las elecciones y si la presidenta le premiará con algún puesto de peso.

Alfonso Serrano no tenía cargos en la Comunidad de Madrid en forma de consejería. Esto sorprendía a más de uno, pero al darle la secretaría general del partido desde Sol comenzaron a filtrarse futuribles sobre el responsable de la organización del PP de Madrid. Ahora que están en plena campaña, en el Partido Popular empiezan a ver cuál es el núcleo duro de Isabel Díaz Ayuso. Alfonso Serrano se ha mantenido en un elegante segundo plano durante mucho tiempo debido a que así lo quería la presidenta. Incluso en la propia Asamblea, donde era portavoz, ha mantenido ese perfil de discreción que gusta en Sol hasta ahora, donde empieza a sonar su nombre como uno de los pesos pesados de la administración. Alfonso Serrano, de momento, sigue centrado en sus competencias, pero en Sol no dejan de hablar sobre si se llevará una consejería de peso o sobre qué papel adquirirá después de las elecciones.

A pocos sorprendió que Alfonso Serrano saliera en las fotos con las que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pretendido lanzar lo que ha sido interpretado por los suyos como una declaración de intenciones. Pese a que muchos aseguraron que Miguel Ángel Rodríguez, su jefe de gabinete, podría no estar en la próxima legislatura por diferencias con la presidenta, ahora las voces de Sol comentan que sigue siendo uno de los apoyos fundamentales de Isabel Díaz Ayuso. Las dudas están en si esta declaración de intenciones que ya se deja notar a nivel interno se materializará en un nombramiento de peso, como la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

El ascenso de Alfonso Serrano ha tenido un efecto negativo: ha dejado en un segundo plano a importantes dirigentes del PP como Paloma Martín, Javier Fernández-Lasquetty o Enrique Ossorio. Durante estos dos años de legislatura adelantada, Alfonso Serrano ha sabido crecer dentro del partido y convertirse en uno de los favoritos de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Ha habido incluso concejales del Ayuntamiento de Madrid que han recurrido a él para ver si así podían revalidar su posición en el partido a nivel municipal y para tantear la posibilidad que tenían de crecer siempre que fuera con el visto bueno del secretario general. La confianza de Isabel Díaz Ayuso en Alfonso Serrano ha llegado tan lejos que incluso ha sido el propio Serrano el que ha absorbido las competencias de José Antonio Sánchez, viceconsejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid y el encargado (sobre el papel, claro) de nombrar a los candidatos en los municipios de Madrid.

Serrano ha tenido tal capacidad de decisión y mando durante esta campaña que no ha habido un solo candidato municipal que no haya acudido a él para saber si tendría o no un hueco en las listas de su municipio. Además, en Sol presumen de que el conocimiento de Serrano de los pueblos era lo suficientemente profundo como para dejar a un lado a un José Antonio Sánchez más centrado en su TikTok que en cualquier otro asunto político (incluso se ha colado con el móvil en alguna reunión privada y la ha colgado en las redes sociales para ver si así consigue algún like que otro).