Vox envía este jueves a Baleares a su secretario general y espera que su propuesta sobre lenguas salga adelante

Vox ha decidido enviar este jueves a Baleares a su secretario general, Ignacio Garriga, tras la crisis surgida con el PP en el Gobierno autonómico después de que los ‘populares’ no apoyaran la propuesta de los de Santiago Abascal sobre la libre elección de las lenguas en la enseñanza y, en respuesta, se haya paralizado la tramitación de los Presupuestos de 2024.

Este martes, Vox votó en contra del techo de gasto de los Presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio después de que, previamente, el PP propiciara que se tumbara su propuesta de implantar la libre elección de lengua en todas las etapas educativas de las islas a partir de 2025.

Estas divergencias han abierto una crisis en el seno del Gobierno de coalición que Vox confía en que se solucionará «en las próximas horas», según informaron fuentes del partido. De entrada, este jueves el ‘número dos’ del partido, Ignacio Garriga, viajará a Baleares para tratar de calmar las aguas.

Preguntada sobre esta cuestión, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha apuntado que su partido sigue «con la mano tendida» al PP y que «más pronto que tarde» acabarán sacando adelante ambas iniciativas.

«Lo lógico entre los dos partidos que sostienen un Gobierno es sacar adelante tanto la cuestión presupuestaria como la cuestión lingüística porque es nuestra obligación; es nuestra responsabilidad cumplir con el mandato de las pasadas elecciones«, ha manifestado.