Conoce más adquisición y jura de la nacionalidad española

La nacionalidad española es bastante solicitada, por lo que merece la pena conocer más sobre la forma en la que se adquiere y jura.

Lo primero que debes saber es ¿Qué es la jura de la nacionalidad? Un aspecto bastante importante que conviene conocerlo.

En cuanto recibas la concesión de la nacionalidad del estado de forma más favorables, tendrás que para por un último punto antes de completar el proceso en cuestión: se debe jugar o hacer la promesa de respetar, tanto la C.E. como las leyes.

Es un proceso que bastantes fácil y que no te va a generar ninguna clase de problema.

Hay dos formas, pero son igual de válidas:

· Puedes optar por jurarlo

· La opción de prometerlo

Legalmente, son equivalentes.

Mediante este trámite se inscriben por vez primera en nuestro país, mediante la partida de nacimiento; y, dependiendo del país de origen, es el momento en el que es necesario renunciar a la nacionalidad de origen para poder optar por la adquisición de la nacionalidad de España.

¿Dónde se hace la jura?

Ahora hay dos opciones, como nos comentan los expertos de jurasdenacionalidad.es, hay dos alternativas:

· En el Registro Civil más próximo

· En el notario o consulado de España

Aunque es verdad que solo se podía hacer dicho trámite en el Registro Civil, desde hace poco tiempo se ha puede hacer ante notario, algo que puede tener bastantes ventajas, pues debemos pensar en las largas esperas que tiene solicitar cita como opción primera.

¿Cómo es el funcionamiento?

De cara a poder entender cómo funciona, lo primero que debes saber es que hay que ir al Registro Civil más próximo para solicitar la cita, y ahí dan un día en concreto para poder hacerlo.

Eso sí, hay que pensar que ahora hay bastantes registros civiles que cuentan con una plataforma en línea para hacer la solicitud de la cita.

¿Cuándo se tiene que hacer la jura?

Algo que tiene mucha importancia es saber que el plazo de 180 días para solicitar la cita y que se haga la jura, el tiempo comenzará a contar desde que se conceda la nacionalidad.

Pensemos que hasta que no se recibe la resolución de la nacionalidad oficialmente, no puede comenzar este proceso de juramento.

Se tiene que respetar el plazo de 6 meses; pues el sobrepasarse en ese plazo, lo que supone es que se pierda el trámite y el derecho de ser ciudadano.

Por todo ello, la recomendación es que se haga con su debido tiempo y se solicite la cita lo más velozmente que sea posible, pero también es verdad que hay bastantes registros civiles que se saturan y tardan en que se den las citas.

¿Qué es lo que hacen el día que se realiza la jura y su duración?

Al contrario de lo que puede pensar, el proceso de jura es un trámite que es bastante sencillo.

Cuando toque acudir por tener una cita, es necesario que se entregue la resolución favorable de ciudadanía, de tal forma que el funcionario a cargo verifique la validez de esta.

En cuanto a los plazos, lo más normal es que el proceso vaya a terminar en ese día, porque lo que es la jura no va a durar una media hora.

De igual forma, el proceso puede quedar dividido en dos partes, porque lo que pasa es que el funcionario tiene que enviar el expediente a otro funcionario y que acabe en una serie de días o semanas.

¿Qué pasa una vez que se jure la nacionalidad?

En cuanto se finalice lo que es el trámite de la jura de nacionalidad y que seas inscrito en el Registro Civil mediante la partida de nacimiento, por lo que el paso que se debe seguir luego es solicitar cita en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de cara a lograr tu DNI y el pasaporte de España.

Ahora, no solo hay que pedir el certificado de concordancia para el cambio de nombre con las distintas instituciones en las que te habías inscrito en nuestro país, puesto que es un trámite fundamental y que hay bastantes extranjeros que se olvidan.

En la totalidad de las instituciones en las que te hayas registrado durante el tiempo que hayas vivido en España como extranjero antes de obtener la nacionalidad, lo has realizado con tu nombre como viene en el documento original.

En bastantes ocasiones, al realizar la inscripción del Registro Civil de España como nacional del país, ya es posible hacer el cambio del nombre, apellidos o añadir el segundo apellido en el caso de que no se tenga.

Por todo ello hay que hacer la verificación de la identidad, puesto que sigues siendo esa persona, aunque ya con los datos personales tal y como se ven en el DNI o pasaporte ya de España.