Enfado en Génova 13 para armar una ofensiva contra Alejandro Fernández

Génova 13 no logra armar una ofensiva sólida para poder sustituir a Alejandro Fernández. La cúpula del PP pierde a Dante Pérez, una de sus bazas más importantes a la hora de extender y explicar el relato, con el fin de acercarse a Junts y poder ganar al PSC en las próximas elecciones autonómicas.

Para esta estrategia, Génova 13 necesita el cambio de Alejandro Fernández, que ha resistido todos los envites y puñaladas lanzadas, hasta ahora. Entre los candidatos, la cúpula de los ‘populares’ tiene a Manu Reyes, alcalde de Castelldefels y líder provincial de Barcelona; Dolors Montserrat, eurodiputada y con el favor de Alberto Núñez Feijóo; y a Daniel Sirera, concejal en el Ayuntamiento de Barcelona y recuperado tras una breve etapa en Valencia.

GÉNOVA 13 IMPUSO LA CANDIDATURA DE DANTE PÉREZ, EN CONTRA DEL CRITERIO DEL PP DE LLEIDA

No obstante, Génova 13 tenía un tapado en su órbita: Dante Pérez. Fue el candidato de los ‘populares’ por la provincia para las pasadas elecciones generales del 23 de julio, pero hasta ahora se desconocía a qué bando obedecía, si al lado de Fernández o bien era un satélite de Génova 13. «Su candidatura fue impuesta por Madrid», afirman fuentes ‘populares’ consultadas y conocedoras de la conformación de las listas electorales de las pasadas elecciones generales.

Dante Pérez, por otro lado, ha mostrado su profundo rechazo a la tibieza del PP de Feijóo para hacer frente a la amnistía, con el uso de un doble lenguaje y un discurso ambiguo. Demasiadas tibiezas para un ex candidato que denomina «patriotas» a los catalanes que se oponen a los pactos con independentistas y critica el uso del término «constitucionalista».

Feijóo intensifica su lucha contra la amnistía
Alberto Núñez Feijóo y Alejandro Fernández en la manifestación contra la amnistía en Barcelona

Dante Pérez, alcalde de Gimenells i el Pla de la Font (Lleida), era el fichaje estrella de Génova. Un joven exsocialista, con buenos contactos dentro del PPC y cercanía al círculo próximo de los posibles candidatos de Génova 13, especialmente con Manu Reyes. Asimismo, pertenece al círculo próximo de Xavier García-Albiol, alcalde de Badalona, y el principal valedor de Madrid para tratar de apartar a Alejandro Fernández.

DANTE PÉREZ, EL TAPADO DE GÉNOVA 13

En la sede de los ‘populares’ se frotaban las manos con Dante Pérez. Lo tenían bien posicionado, un submarino estratégicamente ubicado, pero sin motor ni munición para hacer mella alguna en el PPC de Fernández. La estrategia desde Génova se desarma ahora y se complica cada vez más el poder controlar a todo un presidente del partido en Cataluña, que no tiene rival en un Congreso al tener un potente respaldo de las bases.

En Génova 13, no obstante, insisten en su estrategia, copiada de García-Albiol, quien ha conseguido aglutinar el voto descontento de los independentistas, socialistas e incluso de los constitucionalistas. Pero ni Barcelona ni Cataluña se parecen a Badalona, donde la inseguridad y los desvaríos del PSC han dado la mayoría absoluta a los ‘populares’. De hecho, el alcalde de la tercera ciudad más grande de Cataluña evito las siglas del partido en su campaña municipal para sustituirlas por un lema más rompedor: «’Badalonisme‘».

El portazo de Dante Pérez se debe a la supuesta deriva del PP para afrontar la nueva era de la política, donde el PSOE sienta las bases para una reforma de la Constitución, dado que los pactos alcanzados con ERC, Junts, Bildu y PNV así lo exigen. No obstante, estos grupos no tienen los tres quintos necesarios para poder modificar una coma de la Carta Magna.

LA BAJA DE DANTE DEJA EL «ENFADO» EN GÉNOVA 13

El alcalde de Gimenells criticó los mensajes del PP en referencia a los independentistas. Desde Génova 13 han asegurado que «Junts no es mi rival»; «la tradición democrática de Junts está fuera de toda duda»; «hay que buscar el encaje de Cataluña»; «respeto a Puigdemont»; «hay que normalizar la relación con el nacionalismo». Todo ello antes de la amnistía y el pacto del PSOE con los de Carles Puigdemont. Ahora, en plenas protestas contra esta deriva, Dante criticó la actitud ambigua del PP. «Y lo peor; cuando el pueblo al que el PSOE conduce a una dictadura decide rebelarse, lo criminaliza», ha asegurado.

Y lo peor; cuando el pueblo al que el PSOE conduce a una dictadura decide rebelarse, lo criminaliza

Este mensaje ha encendido la mecha del polvorín de Génova 13 en Cataluña, quien se ha quedado sin candidato ni satélite para afrontar una sustitución con las suficientes garantías. «Suficiente para descubrir que el colaboracionismo con el opresor anida en lo más profundo del PP», ha afirmado el edil. Ahora se da de baja por las «mismas razones por las que se fue del PSOE, también un 8 de noviembre, en 2017, previendo su infame traición a España».

En Génova 13 se han quedado «descompuestos» porque habían puesto sus esperanzas a quien ahora abandona el barco. Entre los ‘populares’ consultados, no obstante, hay otra lectura y muy distinta. Dante Pérez no guardaba ninguna relación con el líder del PP de Lleida, Xavi Palau, quien se opuso rotundamente a situar a Pérez al frente de las listas para las generales.

EL ERROR DE GÉNOVA 13 SE MATERIALIZA

Eso sí, también se demuestra el desatino de Génova 13 al escoger a un ex socialista para liderar el partido. Y es que, como se ve, no todos los candidatos de una formación tienen la planta para aguantar el chaparrón. De hecho, Dante Pérez sí ha hecho gala de elogios a los discursos de Alejandro Fernández en Cataluña, con unos principios inamovibles, y quien pretenda cambiarlos no solo tendrá una derrota asegurada en las urnas, sino la descomposición total del partido, como ya se intentó en el pasado.

los votantes constitucionalistas en Cataluña han sabido unirse ante un discurso frontal contra el independentismo

Y es que, los votantes constitucionalistas en Cataluña han sabido unirse ante un discurso frontal contra el independentismo, como se pudo corroborar en 2017. Ciudadanos logró aglutinar a una importante mayoría, ganando de forma notable al PSC. En Génova 13 buscan el camino contrario, contentar a Junts y tender puentes con el camino de la amnistía allanado.

Génova 13 insiste en el error de acercarse a Junts y tratar de contentar a los independentistas
Génova 13 insiste en el error de acercarse a Junts y tratar de contentar a los independentistas

En Madrid tienen un problema serio si creen que Puigdemont va a dejar el camino independentista después del pacto con el PSOE. Es más, sería un grave error por parte de quien pronuncia «no surrender». Las posiciones de los independentistas no solo no han cambiado, sino que han mejorado notablemente a costa de un PSOE necesitado de siete escaños.

«ENFADO» POR LA BAJA DE DANTE PÉREZ

No pagarán por los destrozos ocasionados, como tampoco por la fuga de empresas, ni las rupturas de familias provocadas desde el inicio del ‘procés’. Aun así, en Génova 13 insisten en la estrategia de acercarse a Junts para tratar de ganar al PSC y sin haber obtenido el favor del votante natural del partido, es decir, al constitucionalista huérfano de Ciudadanos.

Palau dejó muy claro su criterio a la hora de confeccionar las listas electorales y Dante Pérez no entraba en sus planes. De hecho, se espera que el alcalde de Gimenells recale en un nuevo partido o bien abandone la política. Su baja ha provocado un fuerte «enfado» en la planta noble de Génova 13 porque ahora ya no hay un satélite en Lleida que pueda unir fuerzas en una de las provincias donde apenas hay líderes destacados y contrarios a Fernández.

Todo queda ahora a expensas de escoger una fecha para el Congreso del PPC y en Génova 13 sopesan los tres perfiles que podrían afrontar el difícil reto de unas primarias contra el presidente del PPC.