Pedro Sánchez se fija en ZP para fortalecer al PSOE de la amnistía desde el Gobierno

Pedro Sánchez ha decidido mantener al equipo de Gobierno de la amnistía casi en su totalidad. Tan solo Pilar Llop y Miquel Iceta han sido purgados de la línea continuista, que abre opciones a perfiles jóvenes, con el fin de conjugar la experiencia y la juventud, sin experiencia en gestión, pero con cuatro vicepresidencias, todas ellas ocupadas por mujeres. El presidente del Ejecutivo ha establecido un «equipo de alto perfil político para una legislatura de alto perfil político». Es decir, personas capaces de gestionar, pero al mismo también capaces de aceptar concesiones, como se ha visto con PSOE y Junts, y alcanzar acuerdos para «explicarlos públicamente».

Sánchez se ha apoyado en Nadia Calviño tendrá la cartera de Economía, Comercio y Empresa; con Yolanda Díaz, que sube a la Vicepresidencia Segunda, con la cartera de Trabajo y Economía Social; mientras Teresa Ribera tendrá la Transición Ecológica y Reto Demográfico; y María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, copan las cuatro vicepresidencias por este orden.

Asimismo, el presidente del Gobierno mantiene a José Manuel Albares al frente de Exteriores y Cooperación; mientras que Félix Bolaños tendrá dos carteras fundamentales, como las de Presidencia y Justicia. El nuevo superministro es quien presentó la amnistía públicamente y quien tendrá que defenderla. Además, tiene entre sus retos llevar a cabo la remodelación del Consejo General del Poder Judicial, opuesto en su mayoría a entregar la humillación a los independentistas, así como abogados y fiscales.

Margarita Robles (Defensa) y Fernando Grande-Marlaska (Interior) mantienen sus cargos. Entre las novedades se encuentra Óscar Puente, con medio Ministerio respecto a la legislatura anterior. El exalcalde de Valladolid tendrá el reto de la cartera de Transportes y Movilidad Sostenible. Esta cartera incluía la Agenda Urbana, que pasará a manos de Isabel Rodríguez, quien también tendrá el Ministerio de Vivienda.

SUMAR Y EL REFUERZO DE SANTOS CERDÁN

Pilar Alegría será ahora la portavoz del Gobierno, además de sostener la cartera de Educación, Formación Profesional y Deportes. Diana Morant, ministra de Ciencia, se mantiene en el cargo, mientras Elma Saiz, la voz navarra de Santos Cerdán, ocupará la cartera de Seguridad Social y Migración.

Ángel Víctor Torres, el expresidente de Canarias, ostentará la cartera de Política Territorial; mientras que Luis Planas proseguirá en Agricultura. Ernest Urtasun y Mónica García mostrarán su gestión al frente de Cultura y Sanidad, respectivamente; mientras Pablo Bustinduy tendrá la cartera de Derechos Sociales. Sira Rego será la ministra de Juventud e Infancia, mientras que José Luis Escrivá queda relegado a la Transformación Digital tras pilotar el hueso de las pensiones y dar el hachazo a los autónomos.

RÉGIMEN AL PSC DE SALVADOR ILLA EN EL GOBIERNO

Con estos perfiles, Pedro Sánchez refuerza al PSOE, mientras el PSC acepta perder los Ministerios de Cultura y Transportes para quedarse con el de Industria, con Jordi Hereu al frente. La estrategia es encumbrar al partido desde el único altavoz que le queda a los socialistas tras dar luz verde a la amnistía a Carles Puigdemont, que está La batalla por la industria en Cataluña es una de las más importantes y no es la primera vez que los socialistas catalanes la ostentan, ya ocurrió con Joan Clos durante la primera etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que le valió después la reelección.

El PSOE-M se apropia de la amnistía «valiente» de Sánchez
El PSOE-M se apropia de la amnistía «valiente» de Sánchez

Los socialistas catalanes tratan de quitar hierro en esta pérdida de peso en el Gobierno, al asegurar que son la primera fuerza en Cataluña. «Somos el primer partido de Cataluña, los resultados nos avalan, ganamos las elecciones en Cataluña, pero tampoco hace falta que lo estemos diciendo y nos lo estén diciendo siempre», ha sostenido Elia Tortolero, portavoz del PSC.

En este sentido, han mostrado su satisfacción para rescatar a Hereu en Industria. En cuanto a Miquel Iceta y Raquel Sánchez, anteriores ministros de Cultura y Deporte y de Transportes, Tortolero ha asegurado que «son dos personas que están a disposición del proyecto colectivo y que, por tanto, ahora harán un gran trabajo como diputados en el Congreso».

EL PSOE TENDRÁ EL ALTAVOZ EN EL CONSEJO DE MINISTROS

No se trata de una remodelación como hizo en 2019 y 2020 por la pandemia, sino de marcar el paso y la agenda política en una legislatura que se ha iniciado con fuertes protestas contra la amnistía pactada y negociada con Junts en Bruselas. El PSOE, además, no tendrá nada fácil sortear los trámites parlamentarios debido a la mayoría absoluta del PP en el Senado y un control territorial que hará valer su voz ante el Gobierno en las diferentes reuniones. De hecho, será el PP quien lleve la voz cantante en las reuniones al sumar once de las autonomías.

varios de sus ministros han sido actores principales en las negociaciones con ERC, Junts, Bildu y PNV

Pedro Sánchez ha decidido trasladar la confrontación contra PP y Vox con «toda la fuerza» posible para romper los gobiernos autonómicos. Para ello, se ha rodeado de ministros con despacho propio en Ferraz, como Félix Bolaños, el primero en la historia en tenerlo.

Cabe remarcar que varios de sus ministros han sido actores principales en las negociaciones con ERC, Junts, Bildu y PNV. En este sentido, espera arrancar cada uno de los acuerdos en las diferentes votaciones. La gran cuestión es por qué Sánchez sitúa a dialogantes al frente si no es para modificar los acuerdos con los socios de investidura.

ÓSCAR LÓPEZ AL FRENTE DEL GABINETE

La respuesta es clara: con Junts y ERC se pactaron numerosos puntos, pero ninguna concreción. De ahí la necesidad de alargar el diálogo, especialmente con ERC y Junts, quienes han advertido que no dejarán un cheque en blanco para gobernar.

Por otro lado, el PSOE recupera la cartera de Igualdad con Ana Redondo, mano derecha de Óscar Puente en el Ayuntamiento de Valladolid. La sustituta de Irene Montero materializa la purga a Podemos con la ayuda de Ferraz.

Óscar López, por su parte, continuará en La Moncloa al frente del Gabinete del Gobierno. Cabe destacar que Sánchez fue a la boda de López y su amistad ha pasado por momentos delicados, como el Comité Federal de 2016, cuando el presidente del Gobierno abandonó.