Ester Muñoz, el nuevo azote del Partido Popular en el Senado

La vida de Ester Muñoz ha dado un giro de 180 grados tras convertirse en la vicesecretaria de Sanidad y Educación de Partido Popular. Ahora, en los últimos días del año, Muñoz se ha convertido en uno de los perfiles político más demandados del panorama nacional, ya sea por su férrea ofensiva al PSOE en el Senado o por presidir el PP en León.

Hace dos meses que su vida cambió tras recibir por sorpresa la llamada del Alberto Núñez Feijóo, que la invitaba a formar parte de su nuevo equipo de gobierno. Esa llamada de Feijóo significó para Ester Muñoz un chute de confianza en sí misma, tal y como relata en la entrevista que ha concedido al medio de comunicación 20 Minutos.

La aún presidenta del PP de León y también vicesecretaria nacional de Sanidad y Educación no ha dudado ni un segundo en valorar el panorama político actual. Ni tampoco en criticar la gestión de Mónica García al frente del Ministerio de Sanidad, la de Pilar Alegría en Educación. Y sobre todo, en atacar de manera contundente a Óscar Puente.

ESTER MUÑOZ SOBRE MÓNICA GARCÍA Y SU GESTIÓN EN SANIDAD

La vicesecretaria de Sanidad nacional del Partido Popular comentó una de las últimas polémicas que sobrevuelan el Ministerio de Sanidad, que dirige Mónica García. La intención de la ministra sobre recuperar la iniciativa de prohibir fumar en las terrazas no ha gustado mucho a ciertos miembros del PP, como ha sido el caso de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida, que se postularon en contra de Mónica García en este sentido.

Ester Muñoz, el nuevo azote del Partido Popular en el Senado | Foto: Europa Press
Ester Muñoz, el nuevo azote del Partido Popular en el Senado | Foto: Europa Press

Sin embargo, Ester Muñoz ha explicado la postura de Génova con respecto a la propuesta de Mónica García.  «En principio, que la gente deje de fumar es algo bueno, no solo para el fumador, sino para la gente que le rodea. Pero una medida de esas características hay que consensuarla también con todos los sectores implicados y las comunidades que tiene competencia», ha apuntado durante su entrevista al citado medio de comunicación.

Asimismo, no solo le ha dedicado a Mónica García ‘buenas palabras’ también le afea que no le haya «dedicado ningún minuto» a pensar en la «falta de médicos en Atención Primaria, de pediatras y otros especialistas». Independientemente de lo que lleve en el cargo como ministra de Sanidad, tan solo un mes y pico, para Ester Muñoz la ausencia de García en este aspecto es imperdonable.

Mónica García, por su parte, viene de manifestarse, de las mareas, de las camisetas, pero ser ministro es venir a solucionar problemas

Ester Muñoz

«Podría haberle dedicado al menos un par de horas al mayor problema que tiene en estos momentos la sanidad española, que es la falta de especialistas y de médicos. Todos los consejeros con los que ha tejido interritoriales le han pedido una monográfica, y ella ha dicho que no. Esta ministra va a estar más en lo superfluo que en lo realmente importante», ha declarado de manera contundente al citado medio.

Además, ha asegurado que ella desde la oposición insistirá a Mónica García para que por fin «sienta la presión de los profesionales y de los pacientes» y de su precaria situación. Por otro lado, también ha comentado la falta de interés por parte del PSOE en lo que respecta a la cartera de Sanidad tras cedérsela a Sumar. «Se la ha dado a Sumar porque no le interesa. Mónica García, por su parte, viene de manifestarse, de las mareas, de las camisetas, pero ser ministro es venir a solucionar problemas», ha señalado durante su entrevista en el diario 20 Minutos.

SU OPINIÓN DE LOS MÓVILES EN LAS AULAS Y LA GESTIÓN DE PILAR ALEGRÍA 

Ester Muñoz, el nuevo azote del Partido Popular en el Senado | Foto: Europa Press
Ester Muñoz, el nuevo azote del Partido Popular en el Senado | Foto: Europa Press

La reciente decisión de la ministra de Educación, Pilar Alegría, de prohibir los móviles en las aulas ha generado polémica y críticas en diversos sectores. Según recoge 20 Minutos de su entrevista con la viceconsejera de Educación nacional del Partido Popular, esta medida ha sido interpretada por algunos como una «cortina de humo» para desviar la atención de asuntos más relevantes, como las prácticas de Formación Profesional (FP) y universidades, que pasarán a cotizar en la Seguridad Social a partir del 1 de enero.

Ester Muñoz, una de las voces críticas, señala en su entrevista que los móviles en las aulas ya están prohibidos desde hace años en comunidades autónomas del Partido Popular (PP) y algunas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Además, Muñoz destaca que Alegría había expresado hace un mes que no iba a prohibir los móviles en las aulas, calificando la medida como poner «puertas al campo». La decisión de prohibir los móviles se anunció durante una reunión de la sectorial de educación, donde se trataban otros temas importantes como las prácticas de FP y universidades.

En el contexto de la educación en España, se ha destacado que el país obtuvo su peor resultado en el último informe PISA, especialmente en matemáticas y comprensión lectora. Se han planteado preguntas sobre los déficits actuales del sistema educativo español y la necesidad de mejorar. Muñoz argumenta que hay comunidades autónomas, como Castilla y León, Madrid y Galicia, que con sus propios modelos educativos han obtenido los mejores resultados. La crítica se dirige hacia modelos que priorizan la ideología o la imposición lingüística sobre las capacidades de los estudiantes.

LA EVALUACIÓN DE ESTER MUÑOZ SOBRE LA ‘EVOLUCIÓN’ DE ÓSCAR PUENTE COMO MINISTRO

Ester Muñoz, el nuevo azote del Partido Popular en el Senado | Foto: Europa Press
Ester Muñoz, el nuevo azote del Partido Popular en el Senado | Foto: Europa Press

En una evaluación contundente, Ester Muñoz ha expresado su descontento con la gestión de Óscar Puente como ministro, señalando que este político, conocido desde hace tiempo en Castilla y León, está exportando sus «dudosos talentos» por toda España. Muñoz, que comparte su opinión desde la perspectiva de quien conoce de cerca la trayectoria de Puente, lo describe como una figura que gusta de amedrentar, humillar y expresar frases inapropiadas sin pensar.

Según Muñoz y tal y como recoge el citado medio, Óscar Puente confunde la sinceridad con la mala educación en muchas ocasiones, y su estilo personal no contribuye a la vertebración de España a través de infraestructuras, que debería ser su función como ministro. En lugar de eso, lo acusa de utilizar sus exabruptos como una táctica para distraer la atención de las verdaderas acciones que está llevando a cabo el presidente Pedro Sánchez.

La crítica de Ester Muñoz pone de relieve la percepción de que, en lugar de contribuir positivamente al desarrollo y la cohesión del país, Puente estaría desviando la atención con su comportamiento. La evaluación de Muñoz arroja luz sobre las tensiones y desafíos dentro del gobierno y cómo ciertos estilos políticos pueden afectar la percepción de la gestión gubernamental en conjunto.