El bullying se ha convertido en un problema para muchos niños y adolescentes en todo el mundo. El acoso escolar o bullying es la exposición que sufre un niño a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de ellos, cuando acude al colegio. Un problema que no ha dejado de crecer en los últimos años en todo el mundo del que muchos jóvenes no saben como salir y que puede tener unas consecuencias terribles.
Neox y atresplayer estrenó en noviembre la serie La caja de arena una nueva ficción que visibiliza el bullying en adolescentes, producida por Buendía Estudios y MKTG Spain e impulsada por Fundación ColaCao, en su compromiso con la lucha por la prevención del bullying. Este proyecto cuenta con el respaldo del Consejo Superior de Deportes y de la Fundación Deporte Joven, en el marco del ‘Plan 2030 de Apoyo al Deporte de Base’.
La serie La caja de arena cuenta con seis episodios y su objetivo es fomentar el diálogo social y destacar el papel del deporte en la prevención y lucha contra la violencia. La caja de arena ofrece diferentes perspectivas para comprender estos procesos y ha contado con la colaboración de la Asociación NACE (No al Acoso Escolar). Una original iniciativa para comprender el problema del bullying y las consecuencias que puede tener para muchos jóvenes.
Una serie en contra del bullying
Casi dos estudiantes por clase de promedio en España reconocen sufrir bullylling, lo que significa que el 6,2% (casi 220.000) de estudiantes entre 4º de Primaria y 4º de Secundaria manifiesta haber sufrido acoso escolar en los últimos dos meses; y el 20,4% de las víctimas de acoso escolar (más de 44.000) declara haber intentado quitarse la vida alguna vez. Esto es lo que refleja el I Estudio sobre el acoso escolar y el ciberacoso en España en la infancia y la adolescencia elaborado por la Fundación ColaCao y la Universidad Complutense de Madrid a partir de una muestra de casi 21.000 estudiantes de las 17 comunidades autónomas, de un total de 325 centros educativos.
Este proyecto se enmarca en la misma línea del documental Somos Únicxs: las caras del bullying presentado por Helena Resano y que contó con testimonios de deportistas de élite que vivieron el acoso, como Carolina Marín, Ray Zapata y Susana Rodríguez.
El funcionamiento de La caja de arena
La serie La caja de arena comienza tras el suicidio de un personaje. A continuación, se analizan las razones por las que ha debido tomar su decisión y se intenta averigüar si se podría haber evitado. Por ejemplo, se plantea la situación de alguien que decide quitarse la vida saltando desde lo alto de un edificio. ¿Quién era? ¿Por qué lo hizo? ¿Se podría haber evitado?
La caja de arena analiza lo que ocurrió las semanas previas al suicidio y se explica la situación desde los 6 diferentes puntos de vista de los jóvenes implicados. La serie va componiendo un complejo puzle en el que se va reconstruyendo la historia de este joven que decide quitarse la vida saltando desde lo alto de un edificio.
Uno de los impactantes casos
En el primer episodio se cuenta la historia de Carlos, un chico que aparentemente disfruta de “éxito” social y juega al fútbol en las categorías inferiores del Rayo Vallecano. Todo parece ir bien en su vida hasta que un fallo, en un momento crucial de una final, destapa pone de manifiesto que las expectativas familiares suponen una presión excesiva para él, y que en el instituto, algunos esperaban su debilidad para vomitar toda su envidia sobre su compañero.
Según la sinopsis de la serie: “Así, Carlos empieza a aislarse y a sufrir bullying, cada vez más insoportable, especialmente de su antiguo amigo Aarón. Pero la aparición de Irene, una chica que también juega al futbol, supondrá un gran giro en los acontecimientos y ayudará a que Carlos pueda salir de la situación de acoso que sufre”. Cada uno de los seis episodios lleva como título el nombre de sus protagonistas: Carlos, Dani, Irene, Aarón, Samu y Joana.
El reparto de La caja de arena
El reparto de los protagonistas jóvenes de la serie La caja de arena está formado por Adrià Salazar como Carlos, Álex Mola como Dani, Carla Domínguez como Irene, Pablo Riguero como Aarón, Miguel Fernández como Samu y Pooky Jongen como Joana. Además, en la serie participan interpretando los papeles de los adultos personajes conocidos como Nuria Gago, Leticia Dolera, Jordi Aguilar, Rocío Muñoz-Cobo y Teresa Rabal.
La serie La caja de arena es una creación de Víctor Pedreira, Nuria Gago y Pedro Rodríguez Pérez, bajo la dirección de Daniel Romero. La producción ejecutiva corre a cargo de Jaime López-Amor y David Troncoso, y Micky Irisarri es el director de producción. La serie La caja de arena es una original producción sobre el bullying que ofrece una narrativa conmovedora y esperanzadora sobre el acoso escolar desde un nuevo y original punto de vista.
Series y películas contra el acoso escolar
Además de esta serie otras han tratado el problema del bullying como la impactante Por trece razones que se puede ver en Netflix y Heathers: Escuela de jóvenes asesinos que está disponible en HBO. También sobre este mismo tema es una buena opción Nada será igual un proyecto audiovisual educativo cuyo formato está pensado para ser llevado a los centros educativos con el fin de trabajar la educación en valores y aspectos relacionados con el acoso escolar y el ciberbullying.
Por trece razones fue una de las series que más reacciones suscitó sobre este tema del acoso escolar y también más polémica. Un intenso drama adolescente que aborda en profundidad el acoso escolar. Cuenta la historia de una joven, Hannah, que se ha suicidado después de grabar y enviar a los involucrados una serie de cintas con las trece razones por las que decidió hacerlo. Por trece razones realiza a través de esta serie una interesante denuncia contra el acoso escolar, sobre la educación y la actitud de nuestros jóvenes, y sobre los fundamentos del abuso: la inseguridad y el miedo.
En cuanto a documentales que hablan del problema de bullying destacan también La cadena del silencio (TVE), Bullyng (30 minuts TV3), Audrie y Daisy (Netflix), Gritos del silencio o The Bully Project.
La caja de arena es la última producción que se ha hecho sobre el tema del bullying o acoso escolar y ha sorprendido porque las historias se narran desde diferentes puntos vistas y se da a conocer la complicada situación que toma cada protagonista antes de suicidarse. Una forma diferente de enfrentarse a este problema que se ha convertido en uno de los más importantes que en la actualidad se dan en los colegios de todo el mundo y que ha conducido a muchos jóvenes al suicidio.
La serie La caja de arena es una buena opción para los que quieren conocer el problema del bullying desde el punto de vista del acosado, el acosador y todo lo que les rodea. Producciones como esta ponen en relieve la cruda realidad que esconde el problema del bullying.