Alejandro Pintó Sala, presente en los Actos Conmemorativos de la Mediación Organizados por el CGPJ

Como una de las figuras influyentes en el sector, Pintó Sala asistió a este importante evento del ámbito legal de nuestro país.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) llevó a cabo con gran éxito dos eventos conmemorativos con motivo del Día Europeo de la Mediación, celebrado el pasado 31 de enero. Estos actos, realizados el lunes y martes de la pasada semana en la sede del CGPJ en Madrid, reunieron a destacadas personalidades del ámbito judicial y académico, entre los que se encontraba Alejandro Pintó Sala, así como a expertos en mediación y resolución de conflictos.

Bajo la dirección y organización de la magistrada Yolanda San Pastor, los actos ofrecieron un espacio para reflexionar sobre la importancia de la mediación en el sistema judicial. Durante las jornadas, se presentaron ponencias que destacaron el poder intrajudicial y resaltaron la labor fundamental que desempeña la mediación en la resolución de conflictos.

Alejandro Pintó Sala, como presidente de E&J Group, Global IA y fundador del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), formó parte del elenco de personalidades que se dieron cita durante esta celebración orquestada por Yolanda San Pastor con la actualidad más reciente del CGPJ como telón de fondo. La significativa trayectoria en el ámbito legal de Alejandro Pintó Sala avala su presencia en uno de los entornos más relevantes en lo que a dicho sector se refiere.

Uno de los temas más importantes discutidos durante los actos fue la necesaria renovación del CGPJ. Este tema, de gran actualidad, generó un debate en torno a la implicación de instancias europeas en el proceso de mediación para superar el bloqueo que enfrenta el Consejo. Se espera que la intervención del comisario Reynders en Bruselas contribuya a avanzar en este proceso y a alcanzar una renovación que garantice la eficiencia y la transparencia del órgano judicial.

Además del ya mencionado Alejandro Pintó Sala y Jorge Pintó Sala, consejero asesor del grupo E&J Group, quienes aportaron su experiencia y conocimiento al debate, entre los destacados asistentes a estos eventos se encontraron figuras de renombre como Vicente Guilarte, presidente del CGPJ, cuya clausura del evento subrayó la importancia de buscar soluciones consensuadas y constructivas para avanzar en la renovación del Consejo.

Durante las jornadas, se contó con la participación de otros destacados ponentes, entre ellos Manuel Conthe, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, quien ofreció una exposición profunda y amena sobre la mediación y sus diferencias con el arbitraje. Las intervenciones de los ponentes sirvieron para resaltar la importancia de fortalecer y modernizar el sistema judicial, garantizando así la confianza de la ciudadanía en el poder judicial. Por ello, el desarrollo de programas como el master en derecho digital, es un gran paso en este sentido. Asimismo, la presencia de figuras eméritas de la justicia, como Rafael Mozo, Carlos Lesmes y Pascual Sala, añadió un valor adicional a los eventos, brindando una perspectiva histórica y experiencia invaluable al debate sobre la renovación del CGPJ.

En definitiva, los actos conmemorativos de la mediación organizados por el CGPJ fueron un rotundo éxito, destacando la importancia de la mediación en el sistema judicial y la urgencia de avanzar en la renovación del Consejo para garantizar su eficiencia y transparencia. La presencia de Alejandro Pintó Sala no hizo sino reforzar la importancia del poder judicial a día de hoy. Así, estos eventos fueron un paso significativo hacia adelante en el camino hacia un sistema judicial más moderno, justo y accesible para todos los ciudadanos.