Los grandes planes de futuro del PSE-EE con la EITB frente a Sumar

Con las elecciones al Parlamento Vasco a la vuelta de la esquina, la atención se centra en las estrategias y propuestas que los principales partidos políticos están presentando a los ciudadanos. En este sentido, el contraste entre los planes de futuro del PSE-EE y Sumar en relación con la EITB (Radio Televisión Pública Vasca) ha destacado como uno de los puntos de mayor divergencia entre ambas formaciones.

El programa electoral del PSE-EE, liderado por Eneko Andueza, presenta una amplia batería de propuestas relacionadas con la EITB. Con un documento que abarca 140 páginas, el partido ha detallado sus planes para fortalecer y modernizar la televisión pública vasca. Entre las propuestas del PSE-EE se incluyen medidas para promover la participación ciudadana en los medios de comunicación públicos, así como para garantizar una financiación adecuada y una gestión transparente de la EITB.

Por otro lado, el programa electoral de Sumar, encabezado por Alba García, se extiende a 181 páginas, pero sorprendentemente dedica poco espacio a la televisión vasca. Aunque la EITB es mencionada en contadas ocasiones, no parece ser un tema central en las propuestas de Sumar, lo que ha generado críticas y cuestionamientos por parte de algunos sectores políticos y ciudadanos.

La divergencia entre los planes de futuro del PSE-EE y Sumar respecto a la EITB refleja diferentes enfoques y prioridades en materia de medios de comunicación y servicio público. Mientras que el PSE-EE apuesta por fortalecer y modernizar la televisión pública vasca como un pilar fundamental para la democracia y la cohesión social, Sumar parece relegar este tema a un segundo plano en su agenda política.

EL PSE-EE APUESTA POR LA NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA

Los grandes planes de futuro del PSE-EE con la EITB frente a Sumar | Foto: PSE
Los grandes planes de futuro del PSE-EE con la EITB frente a Sumar | Foto: PSE

En su programa electoral, el PSE-EE ha hecho hincapié en los desafíos que enfrenta la Radio Televisión Pública Vasca (EITB), señalando dos realidades interconectadas que amenazan su funcionamiento. Por un lado, el PSE-EE destaca la dificultad de competir con una oferta globalizada y casi infinita de contenido audiovisual, especialmente en un contexto donde las nuevas generaciones parecen alejarse cada vez más de la televisión tradicional. Consideran que la EITB, como televisión de ámbito autonómico con el objetivo de normalizar lingüísticamente el euskera, se enfrenta a recursos limitados para competir en este entorno saturado de opciones.

Por otro lado, el partido señala la persistente utilización política de la EITB a lo largo de su historia, lo que ha llevado a una percepción de falta de pluralidad y de identificación por parte de amplias capas de la población. Según el PSE-EE, esta percepción ha alejado a sectores sociales que no se sienten representados en la propuesta de la EITB y que la consideran un medio que sirve principalmente a la ideología nacionalista.

A pesar de reconocer una nueva gobernanza y una Dirección General renovada en la última legislatura, el PSE-EE considera que no se han realizado cambios suficientes para garantizar la pervivencia y aumentar el empleo de la EITB como servicio público. Si bien valoran positivamente los esfuerzos realizados, insisten en la necesidad de implementar medidas que permitan a la EITB adaptarse a los retos del entorno mediático actual y recuperar la confianza de todos los sectores de la sociedad vasca.

LAS PROMESAS DEL PSE-EE

Los grandes planes de futuro del PSE-EE con la EITB frente a Sumar | Foto: Europa Press
Los grandes planes de futuro del PSE-EE con la EITB frente a Sumar | Foto: Europa Press

—Mantener y garantizar el carácter de servicio público de EITB, como grupo de comunicación plural y su contribución a la normalización lingüística.

—Avanzar en una gobernanza más exigente en el combate de la politización de los contenidos, que respete el principio de igualdad y el pluralismo político, religiosos y cultural, con una dirección profesionalizada, designada para mandatos superiores a una legislatura.

—Mejorar los mecanismos de control, que actualmente hay en el Consejo de Administración, para descargarlos de representación política y abrirse a nuevos agentes sociales. Al igual que, favorecer un desarrollo de la carrera profesional que limite los puestos de confianza para dar la oportunidad al personal de asumir nuevas responsabilidades.

—Y por último, el PSE–EE plantea instaurar un marco de relaciones con la industria audiovisual vasca, la cual tenga oportunidades para las empresas del sector y que de esta forma se tenga una mayor implicación para la EITB sea el motor. 

SUMAR Y SUS ESCUETAS IDEAS PARA LA EITB

Los grandes planes de futuro del PSE-EE con la EITB frente a Sumar | Foto: Europa Press
Los grandes planes de futuro del PSE-EE con la EITB frente a Sumar | Foto: Europa Press

En un análisis detallado del programa electoral de Sumar, liderado por Alba García y compuesto por un extenso documento de 181 páginas, llama la atención la escasa atención prestada a la Radio Televisión Pública Vasca (EITB). Con sorpresa, se descubre que la EITB es mencionada únicamente en cuatro ocasiones a lo largo de todo el panfleto, lo que refleja una falta de énfasis en este tema por parte de Sumar.

Entre las propuestas presentadas por Sumar en relación con la EITB, se destaca la intención de fomentar la elaboración de un código de buenas prácticas para la retransmisión de intervenciones de líderes políticos, con el objetivo de promover formatos de debate político más amplios y enriquecedores que las tertulias habituales.

Además, Sumar propone garantizar la celebración de debates monográficos anuales en el Parlamento Vasco sobre temas a medio y largo plazo, con una transmisión prioritaria en la EITB, buscando así privilegiar la información detallada y la reflexión profunda sobre políticas públicas por encima de la coyuntura política o electoral.

Mientras que el PSE-EE apuesta por fortalecer y modernizar la eitb como un pilar fundamental para la democracia y la cohesión social, Sumar parece relegar este tema a un segundo plano en su agenda política.

Otra propuesta destacada es la instalación de órganos de codecisión ciudadana en los medios públicos, incluyendo la EITB, utilizando herramientas de innovación democrática para involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones sobre la programación y contenidos televisivos.

Finalmente, Sumar plantea la elaboración de un plan de difusión de las artes y la cultura en los medios de comunicación en Euskadi, con un enfoque en potenciar la presencia de contenidos culturales en horarios de máxima audiencia en la EITB, con el objetivo de promover la diversidad cultural y el acceso a la cultura para todos los ciudadanos.

Si bien estas propuestas representan un intento por abordar algunos aspectos relevantes en relación con la EITB, la escasa presencia de este tema en el programa de Sumar deja entrever una falta de profundidad y detalle en sus ideas para mejorar la televisión vasca. Los votantes tendrán que evaluar si estas propuestas son suficientes para abordar los desafíos y necesidades del medio público de comunicación en Euskadi.