Suma y sigue: La número 2 de Irene Montero condenada por llamar maltratador al ex de María Sevilla

El juzgado de Instrucción número 3 de Estepona (Málaga) ha condenado a la número 2 de Irene Montero, Ángela Rodriguez, Pam, ex secretaria de Estado de Igualdad, por haber llamado «maltratador» a Rafael Marcos, exmarido de María Sevilla, ex presidenta de la asociación Infancia Libre y que secuestró al hijo de ambos durante dos años. El juzgado condena a Pam pagar 10.500 euros y retractarse de lo dicho en el mismo programa donde realizó las declaraciones, en La Noche en 24 horas de TVE. La ex ministra de Igualdad Irene Montero ya fue condenada por realizar similares declaraciones a indemnizar a Marcos con 18.000 euros.

Los hechos denunciados ocurrieron la noche del 25 de mayo de 2022, cuando Ángela Rodríguez participaba en la tertulia de ese programa de televisión junto a la entonces concejala de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, donde se debatía el indulto concedido por el gobierno a María Sevilla, que había sido condenada por secuestrar a su hijo durante dos años. La que era entonces secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género dijo en aquel programa sobre Marcos que «es un maltratador su padre. Los niños que viven con sus padres y les agreden sexualmente no pueden tener régimen de visitas, señora Villacís: ya está prohibido por ley. Tiene usted que leerse la ley de infancia que no la conoce».

DIJO SOBRE EL EX MARIDO DE MARÍA SEVILLA QUE «ES UN MALTRATADOR»

Sin embargo, ya entonces Rafael Marcos había sido absuelto de todas las acusaciones realizadas por su ex mujer, María Sevilla. El día anterior Pam había usado términos similares para referirse a Marcos durante una entrevista concedida a «Eh! Universo Media», un canal de información y entretenimiento en vídeo para las redes sociales. Rafael Marcos decidió entonces querellarse contra ella, exigiéndole una rectificación y 65.000 euros en concepto de indemnización por las «falsedades» propagadas por una persona que, además, ostentaba un cargo público.

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez 'Pam' (i) y la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero (d)
La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez ‘Pam’ (i) y la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero (d)

IRENE MONTERO CONDENADA POR LO MISMO

En junio de 2023 la ex ministra Irene Montero ya resultó condenada a pagar 18.000 euros a Marcos por el mismo motivo. Montero alargó legalmente los plazos de su condena e incluso el caso acabó en el Supremo al ser una denuncia contra una persona aforada, aunque finalmente resultó condenada y tuvo que publicar la sentencia en su cuenta de Twitter.

En el caso de Montero realizó las declaraciones el mismo día que Pam, pero en un contexto todavía más especial como era la inauguración de la nueva sede del Instituto de las Mujeres. La entonces ministra celebró que el Gobierno hubiese concedido el indulto a María Sevilla y expresó su pesar porque mujeres como ella sufrieran «injustamente la criminalización y la sospecha por parte de la sociedad cuando lo que hacen es defenderse de la violencia machista de los maltratadores».

OTRAS DECLARACIONES PARECIDAS A MONTERO Y PAM PERO RECTIFICÓ

La periodista Ana Pardo de Vera hizo declaraciones similares en una tertulia de TVE, pero rectificó a tiempo en sus redes sociales, pidió perdón a Marcos por el error, y así evitó la demanda que había anunciado éste por el mismo motivo. Además, Pardo de Vera rectificó en el mismo sentido en TVE donde había realizado las declaraciones.

María Sevilla fue detenida en una finca de Villar de Cañas (Cuenca) tras la denuncia de su exmarido por haberse llevado al niño durante dos años. El menor estuvo aquel tiempo sin escolarizar y apenas salía a la calle, tampoco había pasado controles médicos ni había recibido las vacunas normales para un niño de su edad. A pesar de la gravedad del caso, las políticas de Podemos siempre se refirieron a ella como «madre protectora» aún a sabiendas de lo sucedido.