La Guardia Civil ha detenido este martes 22 de julio a los dos presuntos cabecillas de la ‘Operación Spider’, la mayor investigación contra el narcotráfico en el Puerto de Valencia , por un nuevo alijo de 348 kilos de cocaína introducido en febrero de 2021 mediante el sistema del ‘gancho perdido’.
EN 30 SEGUNDOS
- ¿Qué ha ocurrido? La Guardia Civil ha detenido a dos presuntos líderes de la red de narcotráfico del Puerto de Valencia y a otros seis implicados, en el marco de la reapertura de un caso que se había archivado por la polémica del sistema de comunicación Sky ECC.
- ¿Dónde y cuándo? Las detenciones se practicaron en la mañana del martes 22 de julio en la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, tras ser citados a declarar.
- ¿Qué resultado? Ocho detenidos, de los cuales cuatro ya estaban condenados por un alijo anterior de 1.650 kilos de cocaína. La investigación ahora reabierta suma 348 kilos más a los casi dos toneladas intervenidas en total.
Detenciones y desarrollo del operativo
Los arrestados, Borja M. R. e Iván T. R., son considerados los cabecillas de la trama desarticulada en la ‘Operación Spider’. Ambos acudieron a las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia acompañados de sus letrados y, tras ser informados de sus derechos, se acogieron a su derecho a no declarar. Quedaron en libertad provisional a la espera de ser citados por el Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia, que instruye esta causa.
Junto a ellos, fueron detenidas otras seis personas, de las cuales cuatro ya figuran en el procedimiento principal de la ‘Operación Spider’ y fueron condenadas recientemente por la Audiencia Provincial de Valencia por otro alijo de 1.650 kilos de cocaína. A estos últimos se les impusieron fianzas de entre 10.000 y 12.000 euros para eludir la prisión provisional, según había informado este periódico.
La clave judicial: el polémico sistema Sky ECC
La causa por el alijo de los 348 kilos había sido archivada inicialmente al considerar que la prueba principal —las conversaciones extraídas de la plataforma de mensajería encriptada Sky ECC— podía ser nula. El sistema fue desencriptado en 2021 por un equipo conjunto de policías francesa, holandesa y belga, lo que abrió un debate jurídico sobre la legalidad de la prueba obtenida en otros países.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) revocó la absolución inicial de catorce enjuiciados en la causa por el cargamento de 1.650 kilos, ordenando valorar dichas conversaciones. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia dictó una nueva sentencia condenatoria, lo que ha permitido reactivar ahora las diligencias contra los presuntos responsables del alijo de 348 kilos que permanecían a la espera de esta decisión.
De forma paralela, el mismo día en que se incautaron los 348 kilos —en febrero de 2021— se produjo la aprehensión de otro cargamento de cocaína en el mismo puerto, un procedimiento que instruye el Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia y que se encuentra pendiente de juicio. Varios de los ahora detenidos ya están acusados en esa causa.
Casi dos toneladas de cocaína han sido incautadas en total en el marco de la ‘Operación Spider’, lo que la sitúa entre las mayores operaciones antidroga del Levante español.
El Contexto Operativo
El Puerto de Valencia se ha consolidado como un punto estratégico de entrada de cocaína en Europa. La metodología del ‘gancho perdido’ —que emplea contenedores manipulados sin conocimiento del importador legítimo— es cada vez más frecuente en los grandes recintos portuarios. La Guardia Civil, a través de sus unidades especializadas, mantiene dispositivos permanentes de control en colaboración con las autoridades aduaneras.
Los 348 kilos de este nuevo alijo, que en principio fueron considerados prueba ilícita, han podido ser reintroducidos en el proceso judicial gracias a la interpretación favorable del TSJCV. La operación conjunta, que suma ya 1.998 kilos de cocaína interceptados, refleja la capacidad de los investigadores para sortear obstáculos legales sin quebrantar el estado de derecho y garantizar que los presuntos responsables rindan cuentas.
Con la causa ya reactivada en el Juzgado número 4 y otro procedimiento pendiente en el Juzgado número 5, las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones en las próximas semanas. La Fiscalía Anticorrupción, que solicitó prisión provisional para cinco de los condenados por el alijo de 1.650 kilos, está atenta a la evolución de este proceso.

