Juan Ernesto Pflüger
Juan Ernesto Pflüger en una intervención en el programa 'El Gato al Agua. Foto: LosReplicantes.com

Una de las últimas caras nuevas que decidió sumarse a Vox, fue el periodista e historiador, Juan Ernesto Pflüger, que se incorporaba a la formación de Santiago Abascal, el pasado 4 de enero de 2019, y lo hacía como responsable de prensa. Este periodista ha trabajado en diversos medios aunque su reconocimiento llegó por unos polémicos tweets contra el colectivo LGTBI (concretamente a los gays a los que llamaba viciosos), el feminismo o la inmigración.

Durante los años anteriores a pertenecer a Vox, Pflüger solía expresar sus opiniones en la Twitter y en ocasiones, alguno de sus tweets, provocó ciertas polémicas. Como fue el caso del tweet que publicó el 14 de febrero de 2013, el día de San Valentín, en el que se preguntaba  por qué “las personas gays celebran tanto el día de San Valentín, si lo suyo no es amor, es solo vicio?”.

Aunque esto no sería algo aislado, que no justificable, y dos años más tarde mientras se celebraba el día del orgullo, volvía a hacer uso de twitter para publicar una foto de un hombre ataviado como El Papa y Pflüger se preguntaba si eso no era algo irrespetuoso. “La próxima vez que un gay me pida respeto para su condición le mostraré esta foto y le preguntaré ¿Y mi respeto?”, espetaba el periodista.

Igualmente, aunque en la semana del orgullo de 2017, volvía a cargar contra los gays y en este caso, colgaba cuatro imágenes de hombres y niños y se cuestionaba si aquellas imágenes eran “normales“. “Se acerca esa época en la que pretenden sentirse orgullosos de la normalización gay. ¿Es esto normal?”, se preguntaba Pflüger.

En el momento en el que se conoció su incorporación a Vox, Pflüger no tardó en hacer un borrado de estos tweets aunque varios usuarios de la red social se encargaron de realizar capturas de pantalla de las polémicas publicaciones.  Sin embargo, otro de los temas a los que también hacía referencia y no ha considerado necesario borrarlos, es sobre el feminismo, o concretamente como él las definió, “feminazis“.

En particular, al colectivo feminista las calificó de “feas” y les invitó a seguir enfadadas “cuanto quieran” para acabar pidiéndoles “un poco de higiene”. “Progres y feminazis pueden enfadarse cuanto quieran, pero son feas. Empezó mal y sigue degenerando. #UnPocoDeHigiene”, fue lo que publicó acompañado de cuatro imágenes de mujeres.  Del mismo modo, y tan solo una semana después, el 23 de febrero de 2016, señaló que “para las antifascistas las violaciones cometidas por refugiados” estaban “justificadas” y lanzó la siguiente pregunta: “¿Qué opinan las rojas feminazis?”.

Los tweets que sí borró acerca del feminismo, son los que en uno de ellos indicaba que era “típico de las feminazis tapar a la gorda” o si era cuestión de marketing  que “debían ser feas”. Otro de los temas que también trataba en su perfil de twitter era sobre las políticas migratorias y la inmigración. Su opinión sobre este tema era clara y es que “estos moros son la leche. Hasta que no se les expulse no habrá seguridad”. Además, en agosto de 2016 tuvo lugar lo que parecía un acto terrorista en el centro de Londres en el que murió una persona a manos de un chico de 19 años de Somalia (África), quien sufría problemas mentales según las autoridades inglesas. Sobre este hecho, también se pronunció Pflüger y es que se cuestionaba sí “todos los moros están locos o quieren tapar la verdad”.

PERFIL Y SU PASADO FALANGISTA

Pflüger es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y ha desempeñado diversos puestos en el Grupo Intereconomía, La Nación, la revisa Época, el diario La Gaceta o El Correo de Madrid, donde ha ocupado el cargo de director.  Debido al crecimiento que obtuvo Vox en el panorama nacional tras su éxito en las elecciones andaluzas del 2018, en las que obtuvieron doce escaños y fueron la llave para derrocar al gobierno socialista, el partido logró una mayor repercusión y por ello, reforzaron su equipo de comunicación con Pflüger.

Su reto es el de mejorar la relación de Vox con los medios de comunicación y con sus periodistas, además de gestionar los cambios que se realicen en la página web, controlar la difusión de notas de prensa y elaborar convocatorias para los medios de comunicación. En este momento, hay que recordar que durante las últimas elecciones generales, celebradas el pasado 10-N, Vox vetó a varios medios de comunicación aunque esta decisión no fue tomada por Juan Ernesto Pflüger y sí por Rosa Cuervas, la jefa de prensa.

Según infoLibre, Pflüger participó en mayo de 2018 en un acto de la Hermandad de la Vieja Guardia, una de las sedes que tiene Falange Española en Madrid. Durante su tiempo de conferencia, el periodista, que acudió por ser profesor de Historia, reconocía que hacía 30 años se compró su primera camisa azul, un distintivo de los falangistas, y que todavía se la planchaba su mujer y afirmaba que eso era algo “políticamente incorrecto” pero indicaba que “hay cosas que de verdad que no cambian“.

No solo su vinculación con la Falange se remite a este hecho, y es que en Twitter dejaba entrever su admiración por José Antonio Primo de Rivera ensalzando su figura. “Hace 87 años el general Primo de Rivera fundaba el Patronato Nacional de Turismo e iniciaba la actividad económica de la que vive España”, declaraba el 27 de abril de 2015 y un año después celebraba el 113 aniversario del nacimiento del fundador de Falange Española.