Urkullu Sanchez
Íñigo Urkullu, lehendakari por el PNV, en una reciente visita a La Moncloa.

Coincidiendo con la publicación de la sentencia del caso de Miguel, la mayor trama de corrupción en la historia del País Vasco que lideraron cargos del PNV, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, solicitó al presidente en funciones y candidato a formar Gobierno, Pedro Sánchez, más autogobierno para la comunidad autónoma. 

Urkullu presidía el Partido Nacionalista Vasco en el momento que se destapó el entramado corrupto, en el año 2010. Un caso que culminó este martes con la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que ha condenado, entre otros dirigentes del PNV, al ex ‘número dos’ de la formación en Álava, Alfredo de Miguel, a 13 años y 3 meses de prisión como cabecilla de la trama que el Ministerio Público definió como “mafiosa”. 

El fallo atribuye al antiguo mandatario, para quien la Fiscalía solicitaba una pena de 29 años y 9 meses de prisión, varios delitos de cohecho, asociación ilícita, blanqueo, malversación, tráfico de influencias, falsedad documental, y prevaricación.

Tras conocerse la sentencia, el lehendakari ofreció una rueda de prensa en Ajuria-Enea en la que realizó declaraciones contradictorias. A pesar de que pidió perdón por lo que calificó de “acciones reprobables”, a renglón seguido se apresuró a desvincular lo ocurrido de su persona y del partido del que forma parte y encabezó durante cuatro años porque, sostuvo, el fallo prueba que fueron “actitudes particulares”.

urkullu

Urkullu tacha de “nefasta y un despropósito” la sentencia del ‘procés’

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado de "nefasta" y "un despropósito" la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo sobre el 'procés'. Considera que "no cierra nada", por lo que ha llamado a buscar una solución que impida "el choque de trenes".Tras expresar su solidaridad y "cercanía" a l...

Además, insistió en que se trata de una condena recurrible y subrayó la absolución de 11 de los 26 acusados, con los que se solidarizó por haber pasado casi una década bajo la sombra de la sospecha. Unas declaraciones que convirtió en un alegato a favor del respeto a la presunción de inocencia en España.

CONVERSACIÓN CON SÁNCHEZ

Urkullu mantuvo este martes una conversación telefónica con Sánchez en la que, según sus propias declaraciones posteriores, no trataron la sentencia del caso de Miguel pero, en cambio, sí conversaron sobre las “singularidades” del País Vasco.

El dirigente vasco aprovechó su turno en la ronda de de contactos que ha iniciado Sánchez con los presidentes autonómicos con la intención de terminar de perfilar su investidura para exigirle más autogobierno.

En concreto, Urkullu le pidió que aplique el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 22 de enero de 2019 referido a un calendario de traspaso de competencias, que dé cumplimiento al “autogobierno reconocido” en el Estatuto de Gernika.

Además, aseguró que ambos políticos reflexionaron sobre el modelo del estado español y sobre “otros retos estructurales”. “Le he expresado mi convicción de que es necesario un acuerdo de investidura que permita la gobernabilidad al calor de un programa”, agregó el Lendakari.

OTROS CONDENADOS

Además de la condena de 13 años de cárcel para de Miguel, quien cumplirá tan solo un máximo de 9 años en prisión de acuerdo a la legislación vigente, y tal y como señaló este martes la ponente de la sentencia, Elena Cabero, otros dos exdirigentes del PNV también fueron condenados a penas de privación de libertad.

Estos son Aitor Telleria y Koldo Ochandiano. El primero a seis años y seis meses de cárcel y el segundo a siete años y seis por, entre otros, delitos de cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y asociación ilícita. Al igual que ocurre con De Miguel, el tribunal ha absuelto a Ochandiano y a Telleria del delito de coacciones. Ochandiano tampoco cumplirá la totalidad de la pena impuesta y pasará entre rejas un máximo de seis años y nueve meses.

Urkullu cataluña

Cataluña: Urkullu dispuesto a alcanzar una “solución pactada”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha manifestado en el pleno de control al Gobierno Vasco su intención de intervenir en la cuestión catalana, si su participación es “requerida” para alcanzar así una “solución pactada”. Además ha señalado que actuará con la máxima discreción posible.Urkullu ha hecho e...

Además de De Miguel, Ochandiano y Tellería, también ha sido condenado Xabier Sánchez Robles, antiguo director del Departamento de Juventud del Ejecutivo autonómico, a siete años y un mes de cárcel por su influencia en la adjudicación de contratos a empresas de la trama. 

El resto de condenados son el exconcejal de Leoia Iñaki San Juan, el empresario cultural Josu Montes, el constructor Jon Iñaki Echaburu, la mujer de Alfredo de Miguel, Ainhoa Bilbao, la mujer de Koldo Ochandiano, Iratxe Gaztelo Urrutia, el gerente de la empresa Stoa Sergio Fernández Oleaga, los ‘mediadores’ de la trama Josu Arruti y su padre Jesús, el director de la red de parques tecnológicos del País Vasco Julián Sánchez Alegría, la exalcaldesa de Zambrana María Justina Angulo y el gerente del parque de Miñano Alfonso Arriola.

Por otra parte, los absueltos han sido el exviceconsejero de Cultura y Juventud del Gobierno vasco, Gurutz Larrañaga, junto con Lourdes Bilbao, Aintzane de Miguel, Prudencio del Hierro, Estíbaliz Arruti, Gorka Errasti, Francesc Fernández, Plácid Casas, Joaquin Sabater y Ramón Tomás.

Con todo, la sentencia no es aún firme y cabe recurso ante el Tribunal Supremo. Un salvoconducto que, previsiblemente, utilizarán las partes para tratar de que se rebajen sus condenas.