Podemos no da por rotas las negociaciones a pesar de la «hostilidad» del PSOE

La portavoz de la formación ‘morada’ en el Congreso, Irene Montero, ha insistido en que Unidas Podemos no da por rotas las negociaciones con el PSOE y se ha mostrado convencida de que finalmente se formará un gobierno de coalición.

Asimismo, la número dos de Podemos ha criticado el veto del candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, a la presencia de Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros y ha manifestado que «aunque se trata de un veto a Podemos» tampoco supondría «una línea roja» insoslayable.

«No vamos a dar la batalla por perdida, aunque el PSOE insista, con muchísima hostilidad en gobernar en solitario»

En Podemos «no hemos puesto ninguna linea roja» ha asegurado Montero durante una entrevista esta mañana en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, «pero no podemos ir a ninguna negociación donde se pongan vetos» ha añadido la dirigente de Podemos, que también ha criticado con dureza la «hostilidad mostrada por el PSOE» hacia la formación ‘morada’.

«No vamos a dar la batalla por perdida, aunque el PSOE insista, con muchísima hostilidad en gobernar en solitario», ha reiterado Montero.

El líder del PSOE se mostraba ayer claro y tajante en relación a su veto a la entrada de Iglesias en el futuro gobierno, argumentando que necesita un vicepresidente que “defienda la democracia” y que no considere que en España hay presos políticos. En este sentido, Montero también se ha mostrado implacable: «el presidente en funciones debe rectificar».

EL MANDATO DE LOS INSCRITOS

Ante la incertidumbre de lo que pueda pasar en estas horas previas al comienzo del debate de investidura fijada para el próximo lunes, 22 de julio, Montero ha eludido aclarar la posición de Podemos en la votación. La formación morada sigue sin dar pistas del sentido de su voto, porque confían en que finalmente, y pesar de la dificultad del proceso negociador, habrá gobierno de coalición: «vamos a ver primero si el PSOE puede levantar sus vetos y sentarse a negociar».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»46219″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Además, Montero ha insistido en que tras la consulta a sus bases, Podemos cuenta con «el mandato claro de los inscritos» que se han decantado por «un gobierno de coalición sin vetos». En este sentido, Montero ha llamado a «confiar en esta posibilidad», de poder «facilitar» una investidura, «unos acuerdos de coalición sin vetos».

TAMBIÉN HABRÁ GOBIERNO EN LA RIOJA

También se ha referido la portavoz de Podemos en el Congreso a la situación vivida ayer en el Parlamento de La Rioja, donde la investidura de la candidata socialista resultó fallida por el voto en contra de la parlamentaria de Podemos. Tanto la segunda votación para la investidura de la socialista Concha Andreu a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, como las negociaciones previas entre Podemos y PSOE han acabado en fracaso.

«A mi no me gusta que no haya un Gobierno progresista en La Rioja, pero finalmente las posiciones se van a flexibilizar y habrá gobierno, porque eso es lo que quiere la militancia allí» ha manifestado Montero.

Sobre por qué no hubo consulta a las bases allí, la dirigente de Podemos ha explicado
que esa decisión corresponde a la dirección territorial.