El PSOE permitirá a la sociedad civil «verificar» las medidas de su programa político

El PSOE constituirá «consejos sectoriales de verificación» para que la sociedad civil pueda evaluar el cumplimiento de su programa político.  Esta medida, tal y como han indicado fuentes del PSOE a Moncloa.com, ya se presentó ante Podemos y Pablo Iglesias durante septiembre en la búsqueda del acuerdo programático pero finalmente no se logró el pacto.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha presentado 35 compromisos sociales que el PSOE incluirá en su programa electoral para las elecciones del 10 de noviembre y según fuentes del partido, algunas de estas han surgido tras las reuniones que Sánchez mantuvo en verano con diferentes colectivos sociales.

Estos compromisos se han presentado bajo el lema ‘Ahora, gobierno. Ahora, España’ y según Pedro Sánchez, componen “un proyecto progresista, riguroso, sensato” con el que buscan responder a las “necesidades reales” de la sociedad española. La última medida que ha hecho pública es la constitución de «consejos sectoriales de verificación» que certifiquen el cumplimiento de las reformas que proponen de cara al 10-N.  Algunas de estas principales medidas son las siguientes:

CATALUÑA

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una reunión con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

El PSOE apuesta por un Estado de las Autonomías “fuerte” y “cohesionado”. Además, prometen abordar el conflicto de convivencia que existe en Cataluña mediante el diálogo entre los propios catalanes y también entre los gobiernos aunque remarcan que lo harán “siempre dentro de la Constitución”.

Asimismo, los socialistas destacan que mejorarán la colaboración institucional con “todas” las comunidades autónomas. Del mismo modo, afirman estar comprometidos con la construcción del proyecto europeo y el refuerzo de los instrumentos de cooperación y solidaridad.

PENSIONES

Pensiones
Cartel en el que se reclama ‘Pensiones Dignas ¡YA!’ durante una manifestación

“Pensiones protegidas cada año y para siempre”, así manifiesta el PSOE cómo serán las pensiones si Sánchez se proclama presidente. En el documento explican que abordarán reformas que garanticen su sostenibilidad y su suficiencia, actualizándolas de acuerdo con el IPC real y aumentando las pensiones mínimas y no contributivas.

También destacan que en 2019 los pensionistas han ganado poder adquisitivo y recuperado lo que perdieron en los años anteriores.

INCREMENTO SMI, APOYO A AUTÓNOMOS Y EMPRENDEDORES

Iglesias
El PSOE impulsará la equiparación «gradual» de los autónomos

El Salario Mínimo Interprofesional continuará en crecimiento “progresivo” hasta situarlo al final de la legislatura en el 60% del salario medio, de acuerdo con lo establecido en la Carta Social Europea.

Además, se impulsará la equiparación “gradual” de los derechos de los autónomos con los de los trabajadores por cuenta ajena, y así poder establecer una cotización acorde con sus ingresos reales y mejorarla protección social en caso de desempleo, enfermedad o jubilación.

También se aprobará la estrategia ‘España nación emprendedora’ para promover una “profunda” transformación del tejido productivo, así como la aprobación de una Ley de startups y se trabajará en cooperación con las comunidades autónomas para eliminar los obstáculos a la actividad empresarial y se facilitará la atracción de inversión internacional.

EMPLEO “DIGNO”

Cola del paro
Cola del paro

Pedro Sánchez desvela que elaborará un nuevo Estatuto de los Trabajadores para incentivar la actividad económica y la creación de empleo “digno”, de “calidad” y “estable”, con el objetivo de que las contrataciones indefinidas sean lo más habitual.

Además, revisarán la normativa sobre trabajo a tiempo parcial, para prevenir el uso “fraudulento” y los falsos autónomos, así como la regulación del despido y la legislación sobre subcontratación laboral.

VIOLENCIA DE GÉNERO Y SEXUAL

Violencia de género
Cartel mostrado durante el Día Internacional de la Mujer en Pamplona

Los socialistas pretenden abordar la reforma de la legislación penal para garantizar que la falta de consentimiento sea “clave” en la calificación de los delitos sexuales.

Si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no, es decir, solo sí es sí”, señala el documento.

PROSTITUCIÓN

Pedro Sánchez - PSOE
Pedro Sánchez durante una intervención en el Congreso de los Diputados

La formación liderada por Pedro Sánchez confía en impulsar una Ley integral contra la trata con fines de explotación sexual para sancionar a quienes contribuyan o se beneficien de la prostitución ajena, sancionando la demanda y la compra.

Asimismo, se promoverán planes de formación para empleados públicos con la idea de facilitar la identificación, la atención a las víctimas y se estrechará la colaboración entre las administraciones públicas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Servicios Sociales y las organizaciones especializadas en el Tercer Sector.

DERECHO A LA VIVIENDA

Viviendas en alquiler
Viviendas en alquiler

Fomentar una oferta de vivienda de alquiler “seguro” y “estable” a precios “asequibles” movilizando las viviendas vacías y a los “grandes tenedores de vivienda”. Por ello, recuperarán la función social de la vivienda das al frenar las subidas “abusivas” de precios y apoyarán el acceso de los jóvenes que recibirán ayudas al alquiler en proporción a su renta.

En relación con los suministros básicos, estos estarán garantizados y prohibirán el corte de ellos cuando el impago se deba a la pobreza sobrevenida o a personas en situación de vulnerabilidad.

NO MÁS COPAGOS

Sanidad
El presidente del Gobierno en funciones con la Ministra de Sanidad en funciones, Maria Luisa Carcedo

El PSOE se compromete a la eliminación “progresiva” de los copagos sanitarios empezando por los pensionistas en situación de “vulnerabilidad”.  Además, incorporarán la atención bucodental en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y prestarán la “máxima” atención a las enfermedades raras y utilizarán más medios para luchar contra el cáncer infantil y adolescente, así como a la atención a la salud mental.

También confirman que aprobarán la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida que regulará el derecho a la eutanasia.

FISCALIDAD “JUSTA”, MODIFICAR LEY MORDAZA, CORRUPCIÓN Y TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Mordaza
Manifestación en Madrid en contra de la Ley Mordaza.
07/05/2016

En referencia a la fiscalidad, el PSOE considera que “quienes más capacidad económica tienen deben contribuir en mayor medida a la garantía de los derechos sociales”. Se comprometen a combatir el fraude y la elusión fiscal, a seguir reduciendo el déficit y la deuda pública.

En cuanto a la Ley Mordaza la sustituirán por una nueva Ley de seguridad ciudadana que garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica.

Del mismo modo, si el PSOE gobierna aprobará un plan sobre regeneración democrática para luchar contra la corrupción.

Uno de los principales objetivos es la transición ecológica, por eso se han marcado como objetivo alcanzar en 2030 un porcentaje de electricidad producida con energías renovables del 74%, entre el 85% y el 95% en 2040, y del 100% en 2050.

CUMPLIR CON LO PROMETIDO

Ahora, España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante la presentación del lema. Foto: Twitter.

La última medida que ha dado a conocer el PSOE es la “constitución de consejos sectoriales de verificación en los que participará directamente la sociedad civil y su función será la de evaluar el cumplimiento de estos compromisos”.