viernes, 27 enero 2023 09:14

Más País y Podemos, comienzos tortuosos paralelos

Más País ha sido el último partido político que ha nacido en España y ya ha presentado su candidatura para las próximas elecciones del 10 de noviembre. Su líder, Iñigo Errejón, fundó el partido el 25 de septiembre después de que la militancia de Más Madrid le seleccionase como número uno para las elecciones generales. En muy poco tiempo ha tenido que reunir a varios conocidos para poder confluir en las listas electorales.

Su manera de figurar en las papeletas ha sido simple, Errejón ha buscado a varios ex de Podemos que, como él, no estaban contentos con el rumbo que estaba llevando el partido dirigido por Pablo Iglesias. Ese fue el caso de Carolina Bescansa, Tania Sánchez o el secretario general de Podemos en Murcia, Óscar Urralburu.

Sin embargo, no solo estos nombres unen a ambas formaciones políticas, ya que sus inicios no han sido del todo sencillos y han tenido que hacer frente a varias disputas dentro del propio partido.

Así, Más País, con tan solo semanas de existencia, ya ha visto como dos representantes del partido han abandonado sus filas. La primera en hacerlo ha sido la diputada de Más Madrid, Clara Serra, que además era la mano derecha de Iñigo Errejón. Su salida la hizo pública la propia diputada este lunes 7 de octubre a través de un comunicado en su página de Facebook.

“Me voy a hacer feminismo desde otros lugares, convencida de que la hegemonía que el feminismo ha conquistado estos años se debe a su inmenso potencial como proyecto transformador y con la certeza de que existe un poderoso proyecto feminista a la izquierda del partido socialista”, ha manifestado Serra.

Uno de las principales diferencias con Errejón era el feminismo pero también Serra señaló que Más País “olvida y menosprecia años de trabajo militante de compañeros de territorios que han conseguido levantar proyectos necesarios y valiosos para esos lugares”. Esta referencia la hacía poniendo de ejemplo el caso concreto de Barcelona, porque Más País ha presentado su propia candidatura y será rival de En Comú Podem, liderado por Ada Colau.

El caso de Pablo Soto, concejal de Madrid, es diferente al de Clara Serra. El concejal ha sido obligado a renunciar a su acta tras el presunto caso de acoso sexual a una compañera del partido. Cuando los hechos fueron conocidos por Más País el partido “inmediatamente” contrató a una experta en violencia machista “para conocer la versión de todas las partes”, ha explicado la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre.

Los resultados del informe demostraban la “contundencia” de los hechos, por lo que rápidamente se instó a Pablo Soto a abandonar el partido.

Por su parte, Podemos, el ex partido de Iñigo Errejón, también tuvo sus más y sus menos cuando se fundó. Por ejemplo, cuando la formación morada tenía tres meses de vida se enfrentaba a las Elecciones Europeas del 2014 y sorprendió al conseguir cinco escaños.

Sin embargo, poco duraba la alegría, ya que en octubre y noviembre del mismo año el partido celebraba su primera Asamblea ciudadana y dos sectores del partido se enfrentaban por el modelo organizativo de la formación. En un lado estaba ‘Claro que Podemos’ con Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Carolina Bescansa, Luis Alegre y Juan Carlos Monedero y en el otro, ‘Sumando Podemos’ promovido por los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez.

Durante la Asamblea ciudadana se sucedieron las disputas entre ambos sectores con el Palacio de Vistalegre como escenario principal. Finalmente, Pablo Echenique retiraba su candidatura porque consideraba que el método de votación anulaba todo tipo de competencia y lo hacía “fácilmente predecible”.

Las aguas parecían que volvían a su cauce hasta que en abril de 2015, un mes antes de las municipales y autonómicas, Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, anunciaba su dimisión al considerar que el partido estaba perdiendo la “frescura” de su “origen” y cada vez se parecía más a lo que querían sustituir, los partidos de la “casta”.

Está por ver cuál será el futuro de ambos partidos y cómo llegarán a las elecciones del 10 de noviembre y sobre todo qué resultados cosecharán.