La Comisión Islámica de Melilla (CIM), tres meses después del cierre de todas las mezquitas, está dividida ante su reapertura, dado que dos de sus asociaciones se han expresado a favor de iniciar en esta segunda semana de la fase 3 la actividad en los recintos religiosos y otras dos han mostrado su rechazo.
A través de un comunicado de prensa, han señalado que las comisiones que gestionan las mezquitas de la ciudad española del norte de África han decidido en una asamblea celebrada en la Mezquita del Real que se reabran a partir del martes 16 de junio.
Sin embargo, han admitido que de las cuatro asociaciones musulmanas que integran la CIM, el Consejo Religioso de Melilla y la Asociación Religiosa Badr han votado a favor de esta reapertura, mientras la Asociación Musulmana de Melilla y la Comunidad Musulmana de Melilla han expresado su oposición.
Las mezquitas de Melilla podrían haber abierto sus puertas desde su entrada en la fase 1 el 11 de mayo con un tercio de su aforo, pero optaron por mantenerlas cerradas, así como en la fase 2, que arrancó el 25 de mayo con la mitad de su capacidad, y en la fase 3 el 8 de junio con un 75%, pero en todas estas ocasiones las comisiones que gestionan los recintos musulmanes rechazaron esta posibilidad.
MASCARILLAS OBLIGATORIAS
Un portavoz ha explicado que el cambio de opinión en la segunda semana de la fase 3 después de que hayan concluidos los trabajos de desinfección de todas las mezquitas y la realización de obras menores en algunas de ellas, así como la provisión de gel hidroalcohólico y la obligatoriedad de llevar mascarillas.
La única excepción que han determinado es que el viernes 19 de junio no realizarán el rezo principal de la semana, que tiene lugar ese día, «habida cuenta que durante esta tercera fase la asistencia a los lugares de culto se encuentra limitada al 75% de su aforo y la más que probable superación de dicho límite con ocasión de la mencionada oración del viernes».
Por último, ha anunciado que este lunes 15 de junio celebrarán una reunión con la Consejería de Salud Pública para abordar la situación de las 14 mezquitas existentes en Melilla y la previsión de reapertura a partir del martes 16.