La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recalcado este viernes el apoyo del Ejecutivo central a las comunidades autónomas en el control de la transmisión del Covid-19, a la par que ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos a la responsabilidad individual y a la prudencia.
En declaraciones a los periodistas tras visitar el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Montero ha insistido en el apoyo desde el Gobierno de España a las comunidades autónomas «para que el control de la pandemia se siga haciendo y evitando la transmisión comunitaria del virus, o al menos reforzando que aquellas personas que hayan contactado o hayan convivido con el virus estén controladas, se hagan PCR y tengan a sus convivientes también controlados».
Así, ha querido remarcar un mensaje a todos los ciudadanos, especialmente a la gente joven, dirigido a mantener las distancias de seguridad, el uso de las mascarillas y, sobre todo, la limpieza de manos para «ser capaces de hacer compatible una salud para toda la ciudadanía con un ocio necesario que todo el mundo quiere, que todo el mundo disfruta, pero que este año tiene que estar vestido de mascarilla, de distancia de seguridad y de lavado de manos».
Montero ha manifestado que el mensaje que quiere lanzar el Gobierno al unísono es de prudencia, «es el mensaje más importante que tenemos que hacer llegar a los ciudadanos para ser capaces de compatibilizar tiempos necesarios de descanso con los familiares, pero guardando las distancias de seguridad y siendo prudentes en la medida en que las comunidades autónomas, en aquellos lugares donde hay brotes, están haciendo un seguimiento pormenorizado, monitorizado desde el Gobierno de España.
Ha trasladado ánimo y su reconocimiento al esfuerzo que están haciendo las comunidades autónomas «donde se siguen protocolos muy similares y donde las diferencias que se pueden establecer son buenas prácticas que de una comunidad a otra se están poniendo en marcha».
La ministra ha insistido ese mensaje de cautela, de prudencia y de apoyo al conjunto de comunidades autónomas que están trabajando en ese rastreo.
Y además, ha apuntado que ante esta situación singular, «España cuenta con uno de los mejores sistemas sanitarios que existen en Europa, y esto tiene que ser también un reclamo para el turismo, para las personas que quieran venir a nuestro país, que sepan que van a encontrar una atención sanitaria pública, universal, gratuita para todos los ciudadanos y un conjunto de profesionales implicado y preparado para hacer frente a esta pandemia.
«Y hasta que tengamos la vacuna tendremos que convivir con este virus. Ojalá la vacuna esté aquí antes de final de año, o a principio de año, y que definitivamente podamos decir que hemos ganado la batalla a esta enfermedad», ha zanjado María Jesús Montero.