Rusia o China: Quién tiene la mejor vacuna y cuándo llega a España

Puede que en este momento el hecho de encontrar la vacuna contra el covid-19 sea quizás «la carrera espacial» del siglo XXI. Y Rusia quiere dejar atrás a sus contendientes. Antes del anuncio de este martes por parte del presidente Putin, el Kremlin ya había asegurado que iniciaría en octubre un proyecto de vacunación masiva contra el coronavirus con una vacuna de la que poco se sabe, y cuya eficacia ya ha sido cuestionada por expertos internacionales.

Tal y como recoge la BBC, Putin dijo que una de sus dos hijas fue una de las primeras inoculadas y que «se siente bien» tras probarla. «Después de la primera dosis, tuvo 38 de fiebre y al día siguiente tuvo 37 y pico» detalló. Tras una segunda dosis, «le subió la temperatura y luego se normalizó». Así mientras se ultiman los detalles, Putin abre el camino para su uso masivo, mientras continúan las últimas etapas de los ensayos clínicos, algo que no ha sido bien visto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

1
Una vacuna cuestionada por la OMS

covid

La Organización Mundial de la Salud (OMS), de hecho, le pidió a Rusia que siguiera los estándares internacionales de producción de vacunas. «Algunas investigaciones individuales aseguran haber dado con un hallazgo, lo que por supuesto es una gran noticia, pero hay una gran diferencia entre tener una pista y una vacuna que realmente funcione«, dijo hace unos días Christian Lindmeir, portavoz de la OMS. Y, al parecer, Rusia no ha publicado ningún estudio o dato científico sobre las pruebas que realizó y tampoco se conocen detalles sobre las fases del proceso que generalmente debe cumplir antes de aprobar y lanzarse al mercado una vacuna.

Atrás